Caso Metástasis: Fiscalía podría pedir 30 días más de instrucción fiscal y así vincular a más personas

Los 90 días otorgados por el juez Felipe Córdova concluyen en marzo. Son 31 personas procesadas, por el momento, en este caso. 

Punto Noticias.- A mediados de marzo de 2024 concluirán los 90 días de instrucción fiscal que dispuso el juez nacional Felipe Córdova para que la Fiscalía reúna todos los elementos necesarios para emitir su dictamen acusatorio en la fase preparatoria de juicio en el Caso Metástasis.

No se descarta que la Fiscalía pida una extensión para cumplir con los 120 días máximos establecidos en la ley sobre la instrucción fiscal. Mientras, la entidad no niega que -durante este tiempo- se haga uso de la figura legal de cooperación eficaz que permite que una persona aporte con información fidedigna y a cambio se le reduzca la pena, en el momento procesal oportuno, a través de un procedimiento abreviado.

Este tiempo también le serviría a la Fiscalía para posiblemente vincular a más personas al caso en el que, por el momento, son procesadas 31 personas. Uno de los que está en la mira es Xavier Jordán, amigo de Leandro Norero.

La instrucción fiscal es pública, pero ese tipo de procedimientos son confidenciales. Por eso la Fiscalía no habla de posibles acercamientos con las defensas de algunos de los 31 procesados, sino solo se remite a publicar información de los chat del narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en octubre de 2022.

La Fiscalía inició la investigación del Caso Metástasis a finales de mayo de 2022, cuando el narcotraficante Leandro Norero, fue detenido en Samborondón, provincia del Guayas.

Según la fiscal Diana Salazar, este caso retrata la penetración del narcotráfico y el crimen organizado en las estructuras del Estado, sobre todo, en la justicia.

En el centro de la trama aparece Leandro ‘El Patrón’ Norero. La Fiscalía ubicó la información del Caso Metástasis tras el asesinato del narcotraficante.

Hasta las 18:00 del 21 de diciembre, 28 chats de Norero difundió la Fiscalía a través de su página web. En los diálogos aparecen políticos, periodistas, policías, abogados y jueces.

En este caso es procesado el ahora expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quien guarda prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito. A él, le negaron el recurso de habeas corpus para defenderse en libertad.

Su nombre aparece en los chats. En ellos se haría alusión a la época en la que fue juez de la Corte Nacional de Justicia y le tocó atender un habeas corpus de Norero.

Según la Fiscalía, la red de presunta delincuencia organizada respondía a Norero para beneficiarlo con acciones legales en la administración de justicia.

Ahora se espera que la Fiscalía concluya su instrucción fiscal en la fecha establecida o pida una ampliación de 30 días. No obstante, luego de ese tiempo deberá solicitar fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo