Asamblea entregó dos leyes en el marco de la lucha contra la inseguridad
La Asamblea Nacional, aprobó dos leyes orientadas a combatir la inseguridad. Se trata de la Ley que regula el Uso Legítimo de la Fuerza y la Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, que buscan el fortalecimiento de la seguridad pública, con instrumentos jurídicos que garantizan el desarrollo de las actividades de la Policía Nacional y de las tres ramas de la institución militar, al servicio de la ciudadanía.
A través de la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza la Asamblea dio respuesta a una de las demandas fundamentales de la sociedad, pues otorga los instrumentos jurídicos necesarios para combatir la delincuencia y la inseguridad. La norma fortalece a la Policía para que tenga mecanismos de protección ante la justicia.
Se trata de una ley construida con apego a estándares internacionales, la Constitución y la sentencia emitida por la Corte Constitucional. Es una herramienta que contribuye al control de la violencia y el crimen organizado que azota al país, mediante la dotación de armamento, municiones, capacitación especializada, entrenamiento; y, respaldo del Estado en estricto respeto de los derechos humanos.
Con la Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, el Legislativo entrega una nueva herramienta jurídica para luchar contra la inseguridad ciudadana, mediante la regulación del régimen de carrera profesional militar, la selección y formación de los aspirantes a oficiales o tropa, los regímenes disciplinarios del personal militar, su perfeccionamiento, especialización y capacitación, garantizando la estabilidad profesional y carrera militar.
El texto legal fortalece e incorpora procesos disciplinarios en la institución militar y garantiza los derechos de los servidores de las Fuerzas Armadas para que puedan cumplir la misión de proteger al pueblo.
EG/pv
Fuente: Asamblea Nacional