Transporte pesado anuncia paro nacional a partir de la medianoche de este miércoles

Si nosotros paralizamos el servicio, no habrá importación o exportación, tampoco se proveerá a supermercados y farmacias. Ya no queremos diálogos sino acciones concretas del Gobierno, advirtió dirigente.

René Gómez, coordinador Nacional de la Confederación Ecuatoriana de Transporte Pesado, anunció que, desde la medianoche de este miércoles 25 de octubre de 2023, el sector compuesto por 230 000 transportistas, paralizará el servicio a escala nacional.

“Hoy las provincias del Carchi, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro, Guayas, están decididas a paralizar el servicio a las 00:00. Hoy hay un paro nacional y el único responsable es el Gobierno”, agregó.

El dirigente indicó que el Transporte Pesado tiene el respaldo del Comité Empresarial Ecuatoriano, los puertos privados de Guayaquil y otros gremios que se unen a la paralización, debido al nivel de delincuencia e inseguridad.

“No solo son pérdidas materiales, sino que también se trata de transportistas que están siendo asesinados en las carreteras y secuestros de compañeros y vehículos”, remarcó.

En entrevista a FM Mundo, Gómez manifestó que en principio se puede hablar de USD 20 millones mensuales de pérdidas por la inseguridad, pero al final la cifra se hace incalculable, porque hay conductores que prefieren no denunciar por temor.

“Un compañero de Carchi fue secuestrado su familia tuvo que pagar USD 5 000 para que lo liberen y luego USD 3 000 para recuperar su vehículo. La delincuencia tiene más control que la Policía”, aseveró.

Los transportistas pesados ya no quieren más diálogos, sienten que son engañados y que esas breves reuniones con autoridades solo sirven para decir que supuestamente están haciendo algo para mitigar o parar con la delincuencia.

“Ya no asistiremos a reuniones de protocolo porque luego dicen que están trabajando en algo que no es cierto”, acotó.

René Gómez contó que ahora mismo, en la vía de Quevedo- Santo Domingo, todos los camiones paralizan hasta esperar la luz del día y salir en convoy, ante la ausencia de la Policía Nacional en las carreteras, cosa que ya es insostenible.

El dirigente enfatizó que el paro es indefinido hasta que el Gobierno no saque una resolución por escrito respecto a la militarización y presencia policial en las carreteras. En ese sentido aclaró que los transportistas no bloquearán las carreteras, pero sí se declararán de brazos caídos.

CATEGORIAS
Compartir este artículo