Las agencias de tránsito: ¿la nueva mina de oro de las mafias en Ecuador?

Agencia de Tránsito de Manta será manejada por la Policía Nacional.

Imagen referencial de la fachada de la Agencia Municipal de Tránsito de Manta. (Foto: Movilidad Manta).

Según InSight Crime, los recientes asesinatos y ataques contra agentes de tránsito exponen cómo las redes criminales han infiltrado estas instituciones para financiarse y expandir su poder.

Pichincha Comunicaciones. Los asesinatos de agentes y ataques armados contra dependencias de tránsito se han vuelto recurrentes en Ecuador.

Según InSight Crime, la violencia cobró la vida de al menos 25 funcionarios en lo que va del año, no es producto del azar: evidencia cómo las mafias convirtieron a las agencias de tránsito en piezas clave para su control territorial y económico.

El 15 de junio, en Machala, dos agentes fueron emboscados por sicarios; uno de ellos murió. Una semana antes, en Manta, Víctor Villa Gómez fue asesinado a tiros, convirtiéndose en el duodécimo funcionario de la agencia municipal asesinado desde 2022.

Durán también ha sido escenario de ataques, como el asesinato del influencer y agente Kelvin Jarama en febrero, el incendio de un camión de la CTE en septiembre y un ataque armado a las oficinas de la ATD en mayo.

De acuerdo con el monitoreo de InSight Crime, complementado por datos de ACLED, desde enero se han registrado al menos 39 ataques violentos contra funcionarios o infraestructura de tránsito. La mayoría han ocurrido en la Costa, donde se concentran los homicidios más altos del país.

¿Una institución infiltrada?

Las agencias municipales, encargadas de multas, matriculación y gestión vehicular, además de manejar millonarios presupuestos, han sido infiltradas por las mafias para lavar dinero, desviar contratos y mover información privilegiada.

El ministro del Interior, John Reimberg, reconoció recientemente que los grupos criminales han colocado a sus miembros o aliados en puestos clave y hasta utilizan los vehículos oficiales para movilizar armas y drogas con menos control.

En Durán, empresas ligadas a narcos como “Washo” y “Negro Tulio” ganaron contratos para depósitos vehiculares o servicios, según una investigación de InSight Crime.

En Manta, la situación es más evidente: familiares de los capos de Los Choneros han trabajado en la agencia municipal.

Cuando las autoridades capturaron a Fito en junio, uno de sus acompañantes era un exempleado con 13 años en la institución.

“La agencia ha sido debilitada por redes ajenas al servicio público”, reconoció la alcaldesa Marciana Valdivieso.

Víctimas fáciles

Además de las disputas por contratos y espacios de poder, algunos asesinatos parecen responder a venganzas internas o personales.

Los agentes de tránsito no portan armas en su labor, lo que los convierte en blancos fáciles para las mafias o para resolver conflictos internos.

Fuente: InSight Crime

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo