El proyecto que viabiliza la repatriación de restos mortales de ecuatorianos en el exterior fue tramitado en primer debate
El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que busca viabilizar la repatriación de restos mortales de los ecuatorianos que fallecen en el exterior.
Ángel Maita, asambleísta ponente del informe preparado por la Comisión de Relaciones Internacionales, explicó que el proyecto garantiza que la repatriación de restos mortales se efectúe con celeridad sin aumentar el dolor de las familias ecuatorianas. La norma plantea que el Estado asuma los valores correspondientes a la repatriación de cadáveres, brinde asistencia técnica en todo el proceso; y, facilita que una tercera persona (no familiar) solicite de manera excepcional la repatriación de los cuerpos.
La propuesta también determina el procedimiento de repatriación en el que establece un plazo de 15 días para que la Comisión de Calificación se pronuncie aceptando o negando la solicitud; posteriormente, determina un plazo de 30 días para que se entreguen los restos mortales a Ecuador. El plazo no contempla los casos en que la normativa o procesos administrativos o judiciales propios del país en el que falleció la persona ecuatoriana impidan su cumplimiento, en cuyos casos se deberá proceder con la repatriación en el menor tiempo posible.
Durante el debate, los legisladores coincidieron que la repatriación de los restos mortales es un derecho humano reconocido en la ley y en instrumentos internacionales reconocidos por el Ecuador, por tanto se debe trabajar en una norma que brinde todas las facilidades a los ecuatoriano que inician el proceso de repatriación de sus familiares.
Joel Abad sugirió agregar a la norma que el Estado ecuatoriano brinde servicios de atención en salud para los migrantes que están en tránsito. Esther Cuesta señaló que el principal problema para aplicar la ley es la sostenibilidad económica y financiera, ya que la asignación presupuestaria para este rubro ha sido reducida.
Por su parte Juan Fernando Flores, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, puntualizó que se deben analizar los procesos de los más de 65 países en los que residen ecuatorianos para desarrollar una propuesta apegada a la realidad.
Luego de las intervenciones, el presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela Espinoza, cerró el debate e invitó a los asambleístas a enviar sus aportes y observaciones a la comisión que tramita este proyecto de ley.
BG/pv
Fuente: Asamblea Nacional