Al finalizar el debate: Un apresurado Daniel Noboa que no aceptó preguntas y una calmada Luisa González dispuesta a responderlas
Solo 18 segundos duró la intervención de Daniel Noboa, al salir del debate. No quiso responder preguntas. Su madre y esposa tuvieron que seguirlo con paso apresurado.
De pocas palabras, así se mostró Daniel Noboa tanto al inicio como al final del debate presidencial. No respondió preguntas de la prensa y salió apresurado del edificio de Ecuador TV, con una sonrisa nerviosa y levantando su pulgar ante los cuestionamientos de los periodistas.
A su salida, Noboa usó el podio colocado a la entrada del evento democrático, para brindar un breve discurso que no duró más de 18 segundos.
“Hoy ganó la esperanza sobre el odio, hoy ganó el futuro sobre el pasado. Quiero agradecer a la prensa por esperarnos. A mi familia, a mi madre, mi mujer y a todas las personas que han sido parte de este proyecto. Y a la Acción Democrática Nacional. Muchas gracias”, dijo Daniel Noboa.
Tras esa corta intervención, hizo una señal a su escolta y acompañantes para que lo sigan detrás. Su madre y esposa, vestidas de blanco, tuvieron que apresurar el paso para no alejarse mucho.
De su lado, la candidata por la Revolución Ciudadana, Luisa González subió al pedestal acompañada del vicepresidenciable Andrés Arauz.
“Andrés y yo somos equipo de trabajo. Seremos apoyo el uno del otro. Trabajaremos en equipo. Ecuador necesita eso”, enfatizó.
A diferencia de su contendor, Luisa González sí respondió las preguntas de los periodistas, no sin antes reconocer que, en el primer debate, se descolocó porque sintió que sus intervenciones fueron interrumpidas bruscamente por parte de los moderadores, de ese momento.
“No me dejaron ni siquiera empezar la idea y eso fue bastante incómodo por decirlo de alguna forma. De todos los candidatos era la única mujer y fui la más interrumpida”, puntualizó.
González lamentó que en esta ocasión no se haya tomado en cuenta a las mujeres, sobre todo porque es uno de los sectores más golpeados por la violencia.
“Como mujer trabajaré fuertemente fortaleciendo al Ministerio de la Mujer y garantizando créditos productivos para las mujeres, porque cuando se habla de mujeres, se habla de la familia”, aseguró.
Lo mismo con los agricultores, personas con discapacidad y jóvenes, sobre este último grupo la candidata manifestó que en su plan de Gobierno se encuentra la condonación de intereses de los créditos educativos.
“Están asfixiados porque no acceden al empleo, tienen impedimento de trabajo, así que condonaré intereses y reprogramaré las deudas”, puntualizó.
De otro lado, Luisa González también se refirió a las instituciones financieras y se comprometió a bajar las tasas de interés de la banca pública a alrededor del 5% y eliminar las comisiones que se lleva la banca privada de sus cuenta-ahorristas.
“No es posible una reactivación con créditos del 12% y 15% de interés. Además, las comisiones deben desaparecer, no es posible que nos cobren por nuestro propio dinero”, criticó.
Al finalizar, la candidata de la Revolución Ciudadana puntualizó que, tras este debate, el ganador es el pueblo y los millones de ecuatorianos que deben superar el odio y la confrontación para caminar con unidad.
Una vez que bajó del podio, se quedó saludando con los periodistas que se acercaron, para luego salir del edificio.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: El Telégrafo