Debate: Plan Resurgir de González versus plan Fénix de Noboa en materia de seguridad

Luisa González anunció mano dura contra la delincuencia, mientras Daniel Noboa insistió en su propuesta de cárceles barcazas.

Punto Noticias .- Uno de los ejes que generó mayor atención en el debate presidencial de la noche de este domingo, entre los candidatos Luisa González y Daniel Noboa, fue el de la Seguridad.

La candidata de la Revolución Ciudadana explicó su plan de seguridad “Resurgir”, en el que invertirá USD 5 00 millones para equipar a la Policía Nacional con patrulleros, Unidades de Policía Comunitaria (UPC), armamento y tecnología.

González anunció mano dura contra las bandas de delincuencia organizada y dijo que retomará el control de los centros penitenciarios del país, además de militarizar los puertos y aduanas para controlar el narcotráfico.

Resaltó que impulsará la coordinación con la Función Judicial para evitar la impunidad para los delincuentes, y la cooperación internacional para enfrentar a los grupos delincuenciales transnacionales. Para esto, dijo que se reunió con representantes de algunos gobiernos como el de Estados Unidos.

Por su parte, Daniel Noboa anunció que implementará el programa Fénix, que consiste en la militarización de la frontera norte con Colombia, que es por donde ingresa la mayor cantidad de droga al Ecuador.

Además, dijo que implementará sistemas de scanner en las aduanas para evitar el narcotráfico en los puertos y la creación de una agencia de inteligencia única, que responda a la presidencia de la República.

Noboa insistió en su propuesta de crear cárceles barcazas para aislar a las personas privadas de libertad más violentas, que a su criterio, representa el 17% de la población carcelaria.

Entre las réplicas y contraréplicas de los candidatos, González preguntó a Noboa si Bernardo Manzano, exministro de Agricultura de Lasso, perteneció al grupo Noboa, ante lo cual el candidato de ADN respondió que fue hace mucho tiempo gerente de esa corporación.

En febrero pasado, Manzano reconoció que antes de ser ministro entregó su carpeta a Rubén Cherres, amigo de Danilo Carrera y presunto vínculo con la mafia albanesa.

Como contraataque, Noboa aseguró que el exministro de Gobierno de Rafael Correa, José Serrano, estuvo involucrado con el narcotráfico.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo