Más de 85,000 postulantes no accederán a un cupo universitario en Ecuador

Más de 85,000 postulantes no accederán a un cupo universitario en Ecuador

El titular de la Senescyt justificó esta cifra señalando que “en ningún país del mundo todos los bachilleres entran al sistema”.

Punto Noticias. Tras concluir el pasado viernes 6 de mayo la primera postulación semestral de este 2022 para acceder a la educación superior en el país, este lunes 9 de mayo el secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira, reconoció que poco más de 85,000 personas se quedarán sin un cupo para poder realizar sus estudios de tercer nivel.

El representante de la Senescyt señaló que la oferta para el primer período académico del 2022 es de tan solo 122,000 plazas estudiantiles; lo que representa un problema ya que, durante la primera etapa de esta prueba postularon 215,000 personas; y aunque ha existido un incremento de más de 25% de cupos, en relación al primer semestre del 2021, el desbalance aún continúa siendo severo, lo que irremediablemente volverá a dejar a miles de postulantes lejos de su carrera deseada.

La demanda en las carreras tradicionales como Medicina, Administración, Educación Básica e Inicial, dijo, continúan presentando una mayor problemática, ya que son a las que más se inclinan los jóvenes y han recibido un mayor número de postulaciones en los ciclos anteriores; por lo que añadió que se intenta que los estudiantes apunten a carreras más técnicas y tecnológicas.

Según el titular de esta institución, las carreras de carácter técnico tienen una mayor vinculación con el sector empresarial, por lo que la oferta laboral es aún mayor, se puede conseguir un empleo de manera más rápida y se amplía el impulso a la reactivación económica del país; por lo que se ha intentado en estos dos últimos semestres incentivar a los jóvenes a que no sigan apostando a las mismas carreras donde la oferta está saturada. Puso como ejemplo el caso de la carrera de medicina donde tan solo en la Universidad Central existe una oferta de 250 cupos y una demanda de 3,000 postulantes.

Otra problemática que mantiene el sistema de ingreso a las unidades de educación superior, a criterio de Rivadeneira, es la acumulación de estudiantes rezagados; ya que de los 280 000 que rindieron el test Transformar, solo alrededor del 24% son estudiantes recién graduados, mientras que el 76% restante son aquellos que no pudieron obtener un cupo en los ciclos anteriores y que aún continúan atrapados en el sistema, luchando por obtener una plaza educacional.

Redacción: Ángel Cóndor
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo