Economía de Ecuador se contraerá 1,5% este 2024, alerta Banco de América
El Banco de América explica que la crisis energética y la caída en la producción petrolera influyen en la contracción de la economía de Ecuador.
Punto Noticias.- El Banco de América alerta sobre la economía de Ecuador. En un reciente informe, la entidad financiera anticipó que para el resto de 2024, se prevé una contracción del 1,5% en el Producto Interno Bruto (PIB).
Actualmente, el PIB nominal ecuatoriano se encuentra en USD 118.000 millones, según el Banco Central del Ecuador.
El Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en un país. Se utiliza para medir la riqueza que genera un país.
En el documento, emitido el 22 de julio de 2024, el Banco de América argumenta que esta contracción en la economía ecuatoriana tiene como causas:
- La crisis energética
- Y, la caída de la producción petrolera
Asimismo, el informe analiza la ejecución presupuestaria preliminar de junio. De hecho, el déficit global de las administraciones públicas se redujo a USD 4.700 millones (-4% del PIB), frente a los USD 6.300 millones (5,3% del PIB) de todo el 2023.
Al organismo internacional también le llamó la atención que en el primer trimestre, el PIB fue del 1.6% interanual, superando las expectativas con un repunte trimestral del 3.5%.
El Banco de América también resalta que el Gobierno disminuyó las transferencias de capital a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
Asimismo, el texto sostiene que «es demasiado pronto para negociar las elecciones de 2025».
«Nos hemos vuelto menos optimistas sobre la posibilidad de unas elecciones que cambien las reglas del juego, en las que un presidente favorable al mercado esté acompañado por una mayoría en el Congreso», dice.
De esta manera, banco extranjero sugiere al Gobierno que realice ajustes fiscales estratégicos para enfrentar estos desafíos.
Ecuador, en recesión
El último boletín del Banco Central de Ecuador (BCE) reveló que la economía del país entró en una etapa de recesión (-0,4%).
De acuerdo con el informe, desde finales de 2022 ya se observaba una desaceleración en los principales indicadores económicos como colocación del crédito, empleo y ventas locales.
Y, posterior a esto, la economía ecuatoriana inició en un proceso de contracción en el cuarto trimestre de 2023, el cual se mantuvo en el primer trimestre de 2024, lo que llevó al BCE a señalar que la economía está en recesión.