Una visita a Riobamba, 1872 – 1874

Foto de Alphons Stübel, afueras del norte de Riobamba y el Chimborazo 1874. Biblioteca Luis Angel Arango. Banco de la República de Colombia
Entre los años 1868 y 1877, el vulcanólogo alemán Alphons Stübel y su amigo Wilhelm Reiss recorrieron e hicieron investigaciones en las regiones volcánicas de los Andes colombianos y ecuatorianos que habían conocido según las narraciones de Humboldt y Boussingault.
Arriba apreciamos una fotografía tomada en 1874 de las afueras norte de Riobamba y al fondo el Chimborazo. La fotografía también es de la autoría de Alphons Stübel.
Las crónicas de estos viajes se encuentran en la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República de Colombia. A continuación presentamos parte de estos textos escritos por Stübel y traducidos por la Doctora Ingrid Hönsch, Directora de la Biblioteca Central Geográfica y del Archivo de Geografía, Institut für Länderkunde Leipzig, Alemania.
» |Riobamba, 2 de agosto de 1872
[…] Todos los esfuerzos que he hecho aquí para concluir lo más rápidamente posible las investigaciones, han sido infructuosos, en parte por el tiempo, en parte por la desorientación que nace de no saber ni siquiera los nombres de los volcanes conocidos científicamente que crecen como hongos en el suelo. Esta circunstancia es extremadamente penosa, pero se tiene que soportar con paciencia. Omitir algunas montañas sería restarle importancia al trabajo hasta ahora realizado. Confío, sin embargo, abrirme paso poco a poco, no importando si las dificultades crecen a diario y parecen insuperables.
Hace algunas semanas regresé del Chimborazo y del Carihuairazo. Al primero le di la vuelta completa a una altura media de 4.000 metros y subí en algunos tramos hasta una posición de 5.810 metros»….
» |Riobamba, 17 de septiembre 1872
[…] La excursión de tres semanas de la que regresé hace pocos días, cubrió nuevamente el Chimborazo, en especial sus costados oriental y occidental. Con ello está, para mi investigación, la montaña concluida. Al regreso, descendí a ‘tierra caliente’ para estudiar de pasada la base no volcánica de los Andes. En esta ocasión me acerqué a Guayaquil, distante a dos días de viaje……”
» |Riobamba,26 de noviembre de 1872
[…] Mi última carta también datada de Riobamba; la escribí cuando terminé mi viaje de Sangay. Desde entonces, he tenido que luchar con todas las incomodidades, pero especialmente con el clima, que desde hace cuatro meses es peor que nunca. Las horas en las que se podían ver el sol o las montañas, se pueden contar. Estuvimos a punto de perecer todos en la nieve. Alcanzamos la zona más baja de nieve del paso que conduce de la cuesta oriental del Altar (en la región del nacimiento del río Amazonas) como verdaderos cadáveres. Mi gente más fuerte perdió el conocimiento y la parte más grande del equipaje quedó sobre la nieve, de modo que nosotros, sin posibilidad de prender fuego y hundidos en el pantano, tuvimos que pasar una noche bastante fresca.
El Altar es el más bello de todos los volcanes que hasta ahora hemos conocido y científicamente también es sumamente interesante, aunque al mismo tiempo el más inaccesible, pese a que está en las inmediaciones de Riobamba. Soy ciertamente el primer europeo que ha visitado el cráter lleno de enormes masas de glaciares. Las paredes interiores del cráter son tan empinadas que producen permanentes y enormes avalanchas de nieve. Una de las más fuertes se hizo sentir como un terremoto que pude observar desde una montaña elevada que permitía una panorámica general. Los estruendos fueron muy fuertes, pero no destruyeron ninguna casa en Riobamba; otras localidades, que apenas se sacudieron, sufrieron más. Pero todas las inmediaciones de Riobamba se cubrieron de una espesa nube de polvo que era producida por ello: las masas de tierra se desprendían por las paredes limítrofes de los muchos valles como tajos y se pulverizaban en la caída. Durante los terremotos las personas suelen caer de rodillas y musitan «misericordia, misericordia» mientras todo pasa………”
Recopilación: Gustavo Camelos – Mundial Medios
Fuentes:
Los viajes de investigación de Alphons Stübel por Sudamérica (1868 – 1877) a través de su correspondencia
Biblioteca de Luis Angel Arango
Banco de la República de Colombia
Si va a hacer uso de información de esta publicación, cite la fuente: www.mundialmedios.com