Municipio de Riobamba inició trabajos de mantenimiento de la icónica Casa Vélez
La municipalidad de Riobamba inició trabajos de mantenimiento y pintura de la Casa Vélez, icónica edificación ubicada en el centro de la ciudad. Actualmente se ejecutan trabajos preliminares de limpieza sobre 330 metros cuadrados de fachada. Estas acciones se cumplen con el objetivo de conservar, preservar y difundir el patrimonio histórico de la ciudad.
La Casa Vélez o Casa del Ferrocarril fue construída en 1921, de propiedad de Nicolás Vélez Guerreo, con diseño de los arquitectos italianos Paolo y Antonino Russo, conocidos también por la construcción de otras edificaciones patrimoniales de Riobamba.
En 1938, la casa pasó a ser propiedad de la Compañía del Ferrocarril del Sur, convirtiendose en sede administrativa para los ferrocarriles en esta parte del país. También alojó a la oficina de Teléfonos y Telégrafos, y a un Dispensario
Médico para la atención de los trabajadores del ferrocarril y sus familiares.
En el año 2009, la edificación fue abandonada, ya que las dependencias que allí funcionaban pasaron a operar desde la Estación del Ferrocarril. Esto significó que entre en un proceso de deterioro.
Ahora, la Alcaldía de Riobamba ha iniciado el proceso para su recuperación.