Estos son los 15 productos que más subieron de precio en el último año
La inflación anual se ubicó en 1,94 % a diciembre de 2021. Productos frescos, gasolinas e insumos de aseo personal se encarecieron en el último año.
La inflación acumulada (desde enero hasta diciembre de 2021) cerró en 1,94 %, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La inflación mensual en diciembre fue de 0,07 %.
Al analizar la estructura de la variación mensual de precios por regiones, las ciudades de la Sierra mostraron variaciones mensuales superiores a las ciudades de la Costa.
Las ciudades que registraron un aumento de precios a diciembre con relación al diciembre pasado fueron Cuenca, Quito, Santo Domingo y Manta. En estos lugares se superó la media nacional de 1,94 %.
En cambio, Machala y Ambato, aunque no registraron indicadores en negativo (es decir, con caídas considerables de precios), registraron una inflación por debajo de la registrada en el año. Machala alcanzó una tasa de 0,63 % y Ambato llegó a 1,31 %.
Entre los quince productos que más aumentaron de valor durante el último año, a escala nacional, están productos frescos, como el tomate de árbol y la papa, e insumos, como las gasolinas:
En el caso del incremento de las gasolinas, el aumento en el valor se sostiene en que a lo largo del 2021 se manejó una política de ajuste de precios que promovía que el combustible variara mes a mes. El Gobierno estableció esa medida en mayo del 2020, que luego fue suspendida el 23 de octubre de 2021, tras protestas del movimiento indígena y de transportistas.
Mientras tanto, entre los productos que más cayeron de precio en el 2021 están productos frescos, como cebolla, naranja y culantro; así como teléfonos celulares y toallas sanitarias.
En la canasta del índice de precios al consumidor (IPC) existen doce divisiones de consumo. Las tres divisiones que más incidieron en la inflación mensual de diciembre de 2021 fueron: bienes y servicios diversos, alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. (I)
Tomado de El Universo – Foto El Universo