La Villa de Riobamba – 1614

En los años 1600s un indígena yarovilca de nombre Guaman Poma de Ayala habría recorrido gran parte de las entonces colonias españolas sudamericanas y habría escrito narrativas de poblaciones, costumbres y tradiciones.

Estos manuscritos, llamados la «Nueva Crónica y Buen Gobierno», habrían sido publicados en 1615 pero no fueron conocidos hasta 1908 cuando fueron encontrados en la Biblioteca Real de Copenhague

(Izquierda) Bosquejo de la Villa de Riobamba incluído en el manuscrito.

Libro: Guamán Poma, «Nueva crónica y buen gobierno» (1615). Biblioteca Real de Dinamarca

De estos textos (ver imagenes inferiores) extraemos literalmente una ligera narración que se hace sobre la Villa de Riobamba en 1614.

«CIVDAD

Esta dicha uilla de Riobamba fue fundado del tienpo del papa Clemente y del rey enperador don Carlos, ciendo don Francisco Pizarro gouernador y poblador. Esta uilla y tierra es de buen tenple y bastante de comida y fruta y poco plata y oro. Y tiene juridición y comarcanos y buenos caualleros y becinos y soldados cristianícimos, gente de pas y buenos yndios y españoles y poco ganado.
Y ací fue fundado por don Francisco Pizarro. Y desde que se fundó, nunca se a rreuelado; antes fueron gran seruidor de Dios y de su Magestad. Y son buenos cristianos y tiene mucha caridad, amor de prógimo. Y entre ellos se quieren y se aman como hermanos. Y tienen conuentos, yglecias muy deresadas.
Y en aquesta uilla no auido suspecha ni auido mentira ni jueses. Y abido entre ellos buena justicia, a guardado las leys de Dios y de su Magestad, ací españoles como yndios y negros. Y poco plata, oro, la comida bastante y carne y rropa barato y se halla todo lo nesesario en esta uilla».

En la imagen de la izquierda se ve el índice con la referencia. En la imagen de la derecha está la descripción de la Villa de Riobamba

Si va a hacer uso de información de esta publicación, cite la fuente: www.mundialmedios.com

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo