Sevilla de Oro, podría ser la Pompeya del Ecuador
Por: Luis Rivadeneira Játiva
rivadeneira.luis@gmail.com
Sevilla de Oro, de la Audiencia de Quito, antecesora de Macas, podría ser la Pompeya del Ecuador, pero, no ha sido rescatada.
Pompeya es una ciudad situada al sur de la región italiana de Campania, famosa por sus antiguos orígenes y por haber quedado enterrada tras la erupción del monte Vesubio en el año 79 d. C. Entre sus yacimientos está la Villa de los Misterios, repleta de frescos, y el anfiteatro. En la ciudad destaca el santuario de la Virgen del Rosario, que albergan mosaicos y una majestuosa cúpula. Su Museo Vesubiano incluye exposiciones de rocas volcánicas e imágenes de erupciones históricas.
Hoy, el yacimiento arqueológico es una de las principales atracciones turísticas de Italia. Recorrer las calles de Pompeya es como pasear por el pasado. Allí se alzan, desafiantes al paso del tiempo, impresionantes edificios como el anfiteatro, el gimnasio grande, las termas, el templo de Isis o el de Apolo.
En Tiermes, Pompeya española, en la provincia de Soria, son afortunados en cuanto a patrimonio histórico, desde tiempos remotos. En la década de 1930, el arqueólogo Blas Taracena, director entonces del Museo Numantino, bautizó este lugar como la “Pompeya española”. Itálica, podría ser la Pompeya de España, pero no hay dinero para poder desenterrarla.
En el Ecuador con la Ciudad mártir de Sevilla de Oro fue destruida por los jíbaros en 1599 y ha quedado enterrada. Fue una ciudad de mineros, donde existían las llamadas “Villas Reales”, de senderos hacia ellas, del santuario de Nuestra Señora del Rosario que era, realmente, una gruta, y de casas similares a las de Sevilla de España, Convento de las Madres Conceptas y casas de Encomenderos.
El fundador de la Ciudad, Capitán José Villanueva Maldonado, vivió en esta ciudad y la defendió de los invasores. Constituye una Ciudad mártir que debe ser rescatada, al igual que Pompeya, en Italia, por el Estado ecuatoriano.