Ateneo de Olmedo en la casa de Olmedo

Imagen: Wikipedia

 

Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva,
Presidente del Ateneo de Quito
Miembro Honorario del Ateneo de Chimborazo
Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Historia

 

La Casa de Olmedo de Babahoyo, es un lugar de inspiración para poetas, en donde se inspiró el poeta José Joaquín de Olmedo, ex- Presidente de la República del Ecuador, para escribir sus libros.

En las dos primeras décadas del siglo XX se crearon centros literarios en el puerto principal del Ecuador. El más destacado de ellos, fue el Ateneo de Olmedo, fundado el 19 de marzo de 1903, que difundió la Revista Olmedo (1903 – 1906) y realizaban eventos culturales.
Los miembros del Ateneo de Olmedo pertenecían a las clase alta y media. No figuraban extranjeros, aunque había presencia de europeos: italianos, franceses, alemanes y españoles, en el mundo de las artes del puerto de Guayaquil, hace 120 años.

La Virginia – Casa de Olmedo en Babahoyo. (Foto: internet)

La investigación de Emilio Hidalgo señala que: “En 1903, el Ateneo de Olmedo estaba integrado por 70 miembros, con un directorio encabezado por José Domingo Elizalde Vera (Presidente), Jaime Puig Verdaguer (Vicepresidente) y José Antonio Campos (Protector).

Casi todos los miembros de este Ateneo pertenecían a la burguesía y a la mesocracia. Había comerciantes, hacendados, médicos, periodistas, bibliófilos, fotógrafos, abogados y profesores. Para ingresar, se proponía el nombre del candidato y se sometía a la Junta General que resolvía los pedidos de renuncia y cambios en la dirección”.

Este Ateneo de Olmedo, en los tiempos actuales, podría tener un espacio rememorativo, en el lugar donde el poeta se inspiró, en la Casa de Olmedo, con el fin de rescatar la valiosa historia de este Ateneo y lograr que perdure en el tiempo.

El próximo año, 2025, celebramos el Bicentenario del Canto a Bolívar, del poeta José Joaquín de Olmedo.

CATEGORIAS
Compartir este artículo