Policías y agentes de tránsito se enfrentaron en Quito
Las autoridades explicaron que este es un hecho aislado que no compromete el trabajo articulado de las instituciones
Mientras la delincuencia se pasea rampante por las calles de la capital ecuatoriana, miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito y Policía se volvieron tendencia en redes sociales tras protagonizar una vergonzosa pelea. El hecho se produjo ayer jueves 9 de junio de 2022, a las 13:18, en las calles Venezuela y Bolívar, en pleno Centro Histórico en la que hubo fuertes improperios e incluso el uso de gas pimienta.
Informes de las instituciones involucradas en horas posteriores al incidente, explicaron que la gresca se generó cuando un grupo de agentes encubiertos de la unidad antinarcóticos que se transportaban a bordo de un taxi fueron detenidos por un miembro de la AMT, quien había determinado que los neumáticos de la unidad no se encontraban en óptimas condiciones y que infringían la normativa de tránsito.
“Estamos en una operación especial”, fueron las palabras que los agentes dieron como explicación al agente, quien a pesar de toda explicación decidió detenerlos, y fue allí cuando se produjo el cruce de palabras que desencadenó en una agresión física por el personal de la AMT». Debido a esta rápida escalada, al sitio se apresuraron otros miembros del personal de apoyo de las dos instituciones, que no hizo más que agravar la situación.
En un video que circuló en redes sociales quedó registrado como el grupo de agentes de la AMT y la Policía Nacional se peleaban salvajemente, mientras que en las imágenes se podía ver como un miembro policial rociaba con gas a un agente de tránsito, mientras otro metropolitano también rocía fas pimienta a otro miembro de la Policía que llegaba en una unidad motorizada como parte del apoyo que habían solicitado sus compañeros.
Producto de este incidente los representantes de ambas instituciones se reunieron horas más tarde para analizar lo sucedido y poder dar un comunicado conjunto.
Silvana Vallejo, directora de la AMT, afirmó en sus redes sociales que, como instituciones del orden público, están trabajando «articuladamente en beneficio de la seguridad ciudadana y vial», mientras que el general Manuel Íñiguez, comandante de la Policía Nacional (subrogante), agregó que este lamentable echo es un evento aislado » y no compromete las buenas relaciones entre ambas instituciones».
Sin embargo, las autoridades aún no explicaron si habrá algún tipo de sanción disciplinaria para los miembros de la Policía y AMT que participaron en la gresca, o si se está realizando alguna investigación adicional, aunque si se conoció que hubo un agente detenido y que fue trasladado a la Unidad de Flagrancia para ser investigado por el delito de obstrucción a la labor policial, mientras que el taxi fue llevado a los patios de retención.
Redacción Ángel Cóndor
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones