Radio Mundial en Línea - Riobamba EcuadorRiobamba en imagenes

Ecuador dejó de recibir USD 6 mil millones por exoneración de impuestos en 2021. El 98% de exoneraciones de impuestos los concentran quienes tienen mayores ingresos.

El gasto tributario es todo lo que el Estado deja de recibir en materia de impuestos. En 2021, la exoneración fiscal alcanzó los USD 6 338.6 millones, lo que representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra ascendió en solo un año casi USD 2 000 millones. El gasto tributario total del 2020 fue de USD 4 861.3 millones.

La economista Wilma Salgado indica que este aumento en los ingresos que los ecuatorianos dejamos de percibir se debe a las reformas tributarias con las que los gobiernos decidieron canalizar estos beneficios a ciertos grupos.

“Esto empezó a crecer de forma desproporcionada desde el gobierno de Lenín Moreno, con la llamada Ley de Fomento Productivo suscrita en agosto de 2018. En esta ley se incluyeron una serie de exoneraciones tributarias, a lo que se suman las reformas planteadas por Lasso”, señaló Salgado.

Del total de estos incentivos y beneficios tributarios que los ecuatorianos dejamos de percibir, apenas el 1.9% se destina en beneficio de la población con menores ingresos. En contraste, el decil con mayores ingresos concentra el 98%. No existen datos 2022.

“Esto quiere decir que menos del 2% de la exoneración se destina, por ejemplo, para adultos mayores con la devolución del IVA, o para personas con discapacidades. El resto, el 98%, se destina al grupo más rico. Legalizan la evasión fiscal al 10% más rico”, subraya la economista.

A criterio de Salgado, estas exoneraciones masivas son injustificadas en medio de la austeridad que el gobierno muestra con el pueblo ecuatoriano. Además, si no existieran estas exoneraciones, no habría o se reduciría el déficit fiscal que registra el país, es decir, según la experta, no habría deuda.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la exoneración tributaria para personas naturales parte desde el decil de personas con ingresos sobre los USD 744.10 hasta quienes registran ingresos sobre alrededor de USD 45 millones. Estos últimos concentran el 83.7% de beneficios tributarios.

Actualmente, Ecuador se encuentra en el top 5 de países que más le deben al Fondo Monetario Internacional (FMI). Está en el mismo grupo de naciones con graves problemas económicos como Argentina y Ucrania. La deuda alcanza los USD 8,200 millones.

La deuda tributaria: otro ingreso que no percibe Ecuador
Unas 500 empresas mantienen una millonaria deuda por impuestos en firme con el Estado ecuatoriano. La cifra asciende a casi USD 2 mil millones, según información registrada en el SRI.

El mayor contribuyente individual con deuda en firme, es decir, que ya debería ser cobrada, es la Exportadora Bananera Noboa, cuya deuda llega a USD 87.032 millones en abril de 2023. La empresa pagó impuesto a la renta hasta 2010 y desde entonces no se le ha podido cobrar.

Esta cantidad que el Estado debería cobrarle a las compañías podría ser incluso mayor, según explica el economista y docente universitario Jonathan Báez.

«Las compañías deben casi USD 2 mil millones, el Estado debería cobrar esta deuda inmediatamente. Pero además tienen otro rubro por deudas impugnadas, que representa los valores que pretenden modificar o han apelado para no pagarlas; en su gran mayoría son intereses», señala Jonathan Báez.

El total de las deudas impugnadas, a marzo de 2023, suma USD 1.9 mil millones. Los dos principales deudores son el consorcio ecuatoriano de telecomunicaciones Conocel S.A y Otecel S.A, cuyas deudas ascienden a USD 98 y USD 96 millones, respectivamente.

Esta cifra, detalla Báez, es otro ingreso que deja de registrar el presupuesto del Estado, lo que representa menos recursos para atender diferentes necesidades.

A criterio de los expertos, el gasto tributario debe ser manejado de manera técnica para evitar que el país obtenga resultados fiscales negativos consecutivos, algo que ya se está evidenciando en Ecuador. Esto, detallan, causa un desequilibrio y empuja al sobreendeudamiento público.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo