En Ecuador se entregan nueve bonos y pensiones de forma mensual a más de 1.4 millones de personas
Además hay dos bonos extras, que se brindan en una sola ocasión, para atender contingencias como desastres naturales. La inversión mensual es de más de USD 109 millones.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entrega bonos (subsidios económicos) destinados a las personas más vulnerables del Ecuador.
En total se registran nueve bonos y pensiones, que se entregan de forma mensual a estas familias. Aunque el Bono de Desarrollo Humano y el Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable aparezcan como dos ítems diferentes, en la práctica cubren a la misma población.
- Bono de Desarrollo Humano
- Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable
- Bono Infancia Futuro
- Pensión Mis Mejores Años
- Bono Joaquín Gallegos Lara
- Pensión para Adultos Mayores
- Pensión Toda Una Vida
- Pensión para Personas con Discapacidad
- Bono para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Orfandad por muerte Violenta de su Madre o Progenitora
La inversión estatal en bonos y pensiones para noviembre de 2022 fue de USD 1 151 millones, para abril de 2023 se registra en gasto mensual de USD 109.6 millones.
Bono de Desarrollo Humano (BDH) y Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable.
Este beneficio es destinado para los núcleos familiares en situación de pobreza o extrema pobreza conforme al Registro Social vigente, con la finalidad de mejorar la situación socioeconómica de las familias.
El valor del bono en marzo de 2023 es de USD 55 y puede llegar a los USD 150 dependiendo de la conformación del núcleo familiar, está condicionado al cumplimiento de corresponsabilidades en temas de educación y salud. Lo recibe el representante del núcleo familiar de preferencia la mujer jefa de hogar o cónyuge cuya edad esté comprendida entre los 18 y 64 años.
“Considera componente fijo la transferencia de USD 50,00 mensuales, e implementa un componente variable que se reduce en un 10% por cada hijo/a. Así, por el primer hijo/a menor a 5 años se recibe USD 30,00; por el segundo USD 27,00; y por el tercero USD 24,30. En el caso de hijos/as cuya edad sea mayor o igual a 5 años y menores de 18 años, los valores son de USD 10,00, USD 9,00 y USD 8,10”, indica el MIES.
Cada mes, se destina un monto aproximado de USD 23 millones para Bono de Desarrollo Humano.
Bonos de contingencia entregados en una sola ocasión
Actualmente existen dos bonos que son entregados en un solo desembolso a las familias afectadas por una calamidad que los ponga en riesgo, como por ejemplo debido a una catástrofe natural.
En este último grupo se incluyen las personas afectadas que se encuentran en una zona de riesgo o fueron victimas de un evento de origen natural, a los que se destina un pago de carácter emergente y excepcional equivalente al 50% de la canasta básica familiar vigente (CBF). Según datos del INEC, para 2023 el costo de la canasta alcanzó los USD 764,71.
Al menos 815 familias han sido beneficiarias de este bono, para el que se ha destinado una inversión de USD 221 mil. Mientras que para la cobertura de contingencias que incluye a 26 núcleos familiares, se destinó USD 3.631,25.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones