Asamblea Nacional conmina al Ejecutivo atender a provincias afectadas por el invierno

El Pleno de la Asamblea Nacional conminó al presidente de la República, Guillermo Lasso, a tomar acciones urgentes para enfrentar los daños causados por el invierno en las provincias de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Esmeraldas, Santa Elena y Guayas, que debido a la inclemencia de la naturaleza y la falta de mantenimiento, ha causado el destrozo de las principales vías, dejando incomunicada a la población y que destine recursos para mitigar las afectaciones por las inundaciones de determinados cantones.

También demandó del primer mandatario que disponga a los órganos del poder público competente, la activación del COE Nacional, Provincial y Cantonal, a fin de que tomen las medidas necesarias para la mitigación de los efectos del fuerte invierno en las provincias mencionadas.

Dispuso la comparecencia ante la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social del Presidente de la República o su delegado, los gobernadores de dichas provincias, prefectos, alcaldes de los cantones Baba, Vinces, Valencia, Montalvo, Santo Domingo, San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Esmeraldas, Quinindé, y de los cantones afectados de las provincias de Santa Elena y Guayas; y al Secretario de Gestión de Riesgos, para que informen sobre los planes de contingencia por las inundaciones.

Además, deberá comparecer el Ministro de Transporte y Obras Públicas, para que informe sobre la situación del sistema vial de las provincias afectadas; Ministro de Economía y Finanzas, a fin de que informe sobre los recursos asignados para prevención y contingencia por las inundaciones producto del crudo invierno.

La proponente de la resolución, asambleísta Mónica Salazar indicó que el fuerte invierno y las inundaciones provocan la destrucción del sistema vial, y que los agricultores pierden sus sembríos, animales y pocos enseres que tienen, por lo que es urgente la intervención del Gobierno.

Advirtió que la educación también está pasando por un momento de afectación, pues varias unidades educativas han sido destruidas por este fenómeno climático.

Por ello, demandó del Gobierno emprender de manera inmediata en la rehabilitación de la red vial, como medio fundamental para la conectividad de las provincias y cantones de nuestro país, y con ello, fomentar el intercambio social, cultural, turístico, productivo y económico entre las diferentes regiones.

SL/pv
Fuente: Asamblea Nacional

CATEGORIAS
Compartir este artículo