Apagones se extenderían hasta el primer trimestre de 2024, alerta Director de Cenace

Foto: Freepik

El directo del Cenace comentó que se alertó de los apagones, desde enero de este 2023.

Punto Noticias.- Los racionamientos en Ecuador se podrían extender hasta marzo de 2024, es decir, hasta el primer trimestre del próximo año. Así lo alertó el director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), Javier Guevara.

En su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que investiga la crisis energética, Guevara reveló que desde el 2018, no ha existido un incremento de la oferta de generación de energía, lo que ha provocado la crisis que actualmente atraviesa Ecuador.

Asimismo, explicó que existe una indisponibilidad en el sistema eléctrico de 640 megavatios. Además, comentó que el sector no tiene reservas que le permitan garantizar el servicio de energía en un futuro próximo.

En su exposición, Javier Guevara comentó que el Cenace alertó de los apagones, desde enero de este 2023. «En el mes de julio se alertó que con los recursos proyectados hasta junio de 2025, no era posible garantizar el abastecimiento de energía eléctrica», resaltó.

Con estos antecedentes, el Director ejecutivo de Operador Nacional de Electricidad alertó que los apagones podrían continuar hasta marzo de 2024, mientras que las condiciones podrían mejorar para abril o agosto.

«Estamos en condiciones críticas de operación del sistema. No tenemos niveles de reserva y estaríamos en condiciones de racionamiento. Las condiciones mejorarían desde abril hasta agosto, por el comportamiento hidrológico del sistema», dijo la autoridad.

Además, afirmó que sin la venta de energía desde Colombia, los niveles y horarios de racionamientos de electricidad podrían duplicarse en todo el país.

Desde el 27 de octubre, Ecuador atraviesa una crisis de energía, con cortes de luz diarios, a escala nacional, que han dejado pérdidas económicas en todos los sectores productivos. De acuerdo con la actual ministra del ramo, Andrea Arrobo, los apagones se suspenderán para las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo