Cuando Ecuador firma el acuerdo de apoyo a la reivindicación de una sola China ¿Apoya también el uso militar? Cuestiona agregado de Taiwán
Hoy en la Costa de China hay más de 2000 misiles apuntando hacia Taiwán, los aviones chinos siempre entran a la zona y usan su poder económico para hacer un bloqueo. El Gobierno ecuatoriano debería aclarar, agregó.
Jaime Chuang, representante gubernamental de Taiwán en Ecuador, felicitó los aspectos positivos y logros de la visita del presidente de la República Guillermo Lasso a China, sin embargo cuestionó la carta que firmó el mandatario en respaldo al país asiático donde se habla de un apoyo a los esfuerzos por su reivindicación.
“Esos esfuerzos emprendidos incluye el uso militar, quiere decir que ¿respalda eso también?”.
Señaló que hoy en día en la costa de China hay más de 2.000 misiles apuntando hacia Taiwán, sumado a los aviones chinos que ingresan a su zona y al uso de su poder económico para bloquearlos.
Aclaró que la política exterior es decisión soberana de cada país pero subrayó la diferencia con la declaración firmada en 2018 por el Gobierno de Lenín Moreno y la de 2016 en el régimen de Rafael Correa, donde se aseveraba que Ecuador apoya el desarrollo pacífico en las relaciones de ambos lados: “Hoy se quitó esa parte, ahora dice que se reafirma al principio de adhesión a una sola China y su apoyo de esfuerzos chinos por la reivindicación del país”.
Indicó que si bien el canciller de la República, Juan Carlos Holguín, dijo que históricamente Ecuador respeta la política de una sola China, también se debe recordar que desde 1946 hasta 1971 el país también reconoció a Taiwán: “Entonces hay que revisar la historia”.
“Rechazamos rotundamente esa política de la visión de una sola China porque para nosotros el Gobierno Chino no pudo gobernar ni un segundo de Taiwán ni ha recaudado un impuesto”.
Manifestó que el conflicto entre China y Taiwán está pendiente por resolver y que el proceso debe ser de forma pacífica: “Hay que respetar la voluntad de los 23.5 millones de personas, lo que rechazamos es la amenaza militar de parte de China”.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones