Carchi amanece con vías boqueadas. Transportistas exigen militarización de vías
El régimen anunció, una vez más, que en los próximos días llamará a una reunión de trabajo a los dirigentes del transporte, pero no dio fecha, hora ni lugar.
En vista del silencio del Gobierno durante varios meses, los transportistas pesados se cansaron de esperar y decidieron impulsar medidas de hecho, pues se ha vuelto insostenible el nivel de inseguridad y violencia en las carreteras y puertos del país.
“Se roban la carga, se roban el vehículo y aparte se llevan al conductor y si el conductor es el dueño del carro, le hacen vaciar las cuentas, lo secuestran y piden recompensa”, dijo el transportista Patricio Rodríguez.
El pasado 5 de octubre, Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), ya advirtió con paralizaciones si el Gobierno no atendía el pedido de militarizar las vías.
Vizcaino indicó que la dirigencia se reunió con las autoridades de Gobierno, pero ninguna les dio una solución, solo se comprometieron a hablar con el presidente de la República, Guillermo Lasso, para que él decida los planes de acción, sin embargo, en esas fechas el mandatario estaba fuera del país, en uno de sus 29 viajes protocolares.
Es así que, el miércoles 25 de octubre, René Gómez, coordinador Nacional de la Confederación Ecuatoriana de Transporte Pesado, anunció que el sector compuesto por 230 000 transportistas, paralizará el servicio a escala nacional.
Este día, la Panamericana en Carchi amaneció bloqueada por vehículos de carga, trailers y camiones. Todos dejaron claro que no se moverán hasta que el Gobierno firme un documento donde se establezca la militarización inmediata de las vías y los puertos.
“Esperamos que más provincias se sumen”, dijo uno de los transportistas.
Por esta medida, el transporte público interprovincial no pudo llegar a su destino y muchas personas quedaron varadas, intentando trasladarse en otros vehículos hasta su destino. Mientras tanto el Distrito de Educación decidió suspender las clases presenciales.
La paralización puede golpear a la economía del país, pues son el sector se encarga de transportar productos para exportación, importación, además de abastecer supermercados, mercados y farmacias.
Frete a ello, el régimen anunció, una vez más, que en los próximos días llamará a una reunión de trabajo a los dirigentes del transporte para establecer una mesa integrada con los ministros de Transporte, Interior, Defensa y de Gobierno, a fin de brindar soluciones.
Pero no hay fecha, hora o lugar para la cita, pese a la grave situación de los transportistas. El Gobierno prefirió, más bien, enumerar los operativos ejecutados en las carretearas y sus resultados.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones