Radio Mundial en Línea - Riobamba EcuadorRiobamba en imagenes

Hoy, primera audiencia de México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia   Foto archivo: ONU/ICJ-CIJ

La Corte Internacional de Justicia Foto archivo: ONU/ICJ-CIJ

Hoy se escucharán los argumentos de México y mañana los de Ecuador.

Hoy se desarrollará la primera de dos audiencias por la demanda que presentó México ante Ecuador en la Corte Internacional de Justicia por el asalto a su Embajada en Quito el pasado 5 de abril.

En esta primera diligencia, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas, solo se escucharán los argumentos México. Mañana, 1 de Mayo, Ecuador ejercerá su derecho a la defensa en otra audiencia pública.

México solicitará que la Corte Internacional acepte sus medidas cautelares y declare que Ecuador violó sus obligaciones internacionales, y, debido a esto, pedirá que suspenda su membresía en la ONU, hasta que las autoridades ecuatorianas emitan un pedido público de disculpas.

Además, exige que se siente como precedente que un país que actúe “como lo hizo Ecuador será expulsado de la ONU, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo VI de la Carta de las Naciones Unidas”.

Los pedidos puntuales de México son:

  • Que el Gobierno adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra.
  • Que Ecuador permita al gobierno mexicano despejar locales diplomáticos y las residencias privadas de los agentes diplomáticos.
  • Que el Gobierno garantice que no se tomen medidas que perjudiquen los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda tomar.
  • Y, finalmente, que el Estado ecuatoriano se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia que conoce la Corte.

Al día siguiente, Ecuador ejercerá su derecho a la defensa con su equipo legal, que viajó hasta La Haya para estas audiencias. Cuando concluyan las diligencias, el tribunal se retirará a deliberar sobre la necesidad de las medidas y su decisión se anunciará en un día o hasta cuatro semanas después.

Cabe recordar que los Estados miembros de las Naciones Unidas deben adoptar de manera obligatoria cualquier decisión de la Corte Internacional de Justicia.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Corte Internacional de Justicia

CATEGORIAS
Compartir este artículo