Regresa el teletrabajo: COE dispone reducción de aforo en el sector público para reducir contagios

La disposición entrará en vigencia el jueves 28 de julio. Las autoridades exhortaron al resto de funciones del Estado y al sector privado a acoger dicha resolución.

Punto Noticias. Debido al incremento de casos de COVID-19 en el país, este martes 26 de julio el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso la reducción del aforo del personal en el trabajo presencial.

“Con la intención de reducir el riesgo de contagio se dispone al Ministerio de Trabajo, que comunique a la máximas autoridades de las instituciones públicas del Ejecutivo, quienes podrán definir una reducción de aforo de funcionarios que desempeñen labores de forma presencial, y que informe los funcionarios que realicen teletrabajo”, dijo el presidente del COE Nacional, Juan Zapata.

Las instituciones de sectores estratégicos podrán no adoptar dicha disposición para garantizar la prestación de servicios.

Para dar cumplimiento a esta disposición se aplicarán las normas elaboradas por el ministerio del ramo para el teletrabajo.

Además, exhortan a los Gobierno Autónomos Descentralizados y del resto de funciones del Estado, así como el sector privado para que acojan esa disposición.

Zapata aclaro que se mantienen vigentes las medidas adoptadas por el COE nacional, en el que se dispone el uso de mascarillas en espacios cerrados paras centros de salud, hospitales, así como el uso de mascarillas para personas que presenten síntomas respiratorios.

El Ministerio de Salud, José Ruales, dijo que hay un incremento importante en algunas provincias en Pichincha, de 4.200 a 5.300 casos. En Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura y Tungurahua hay incremento más lento y en algunas hay un descenso. Mientras que en la costa, hay un incremento en El Oro y Manabí. En la Amazonía, todas las provincias, excepto Zamora Chinchipe tienen un aumento.

“Estamos trabajando en decisiones de vigilancia y seguimiento de acuerdo a las provincias”, mencionó Ruales.

Sobre el número de fallecidos, dijo que hay una leve variación, pero se mantiene plana la línea de registro. “En las últimas dos semanas hemos observado ocho fallecimientos a nivel nacional en Guayas, Manabí, Pichincha, Azuay, Santo Domingo y Loja. Mientras que otras provincias tienen varias semanas sin muertes”

Ruales indicó que la positividad de los casos se mantiene alta, en 47% en pruebas antígenos y 54% en pruebas PCR. Sin embargo, dijo que el número de pruebas es bajo.

En la ocupación hospitalaria hay un leve incremento. El ministro informó que en las semanas anteriores estaban bajo las 50 camas en el IESS, Ministerio de Salud y sector privado. Ahora, dijo, hay cerca de 76 camas ocupadas en Salud y en el IESS, y 28 en el sector privado.

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no hay una variación. “Se mantiene la tendencia, es decir, la mayor parte de casos si se hospitalizan no requieren UCI”, dijo Ruales.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

 

CATEGORIAS
Compartir este artículo