Asamblea Nacional exhorta al Presidente de la República a declarar a la provincia de Bolívar como polo de desarrollo

Con 86 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la moción presentada por la legisladora Mariana Yumbay, que exhorta al Presidente de la República a declarar a la provincia de Bolívar y sus cantones como polos de desarrollo debido a su gran potencial agrícola. En su intervención, la asambleísta Yumbay describió la difícil realidad que enfrenta la provincia de Bolívar, donde más de 830 empresas y establecimientos han cerrado, afectando gravemente el empleo digno y contribuyendo a la migración. Además, se refirió a las normas constitucionales que sustentan su pedido de declarar a Bolívar como un polo de desarrollo, lo cual fortalecería la economía local y promovería la inversión pública y privada.

El exhorto incluye la solicitud al Presidente de la República para que declare a los cantones de Guaranda, San José de Chimbo, San Miguel, Chillanes, Caluma, Echeandía y Las Naves, como polos de desarrollo. El objetivo es impulsar un desarrollo sostenible que incluya empleo de calidad, productividad, comercio, competitividad y crecimiento económico.

También, se solicita la colaboración de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para promover la inversión pública y privada, facilitando el acceso a nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.

Según la resolución, se requiere del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca facilitar el proceso de aprobación de los polos de desarrollo. Se hace un llamado a implementar planes de promoción, asistencia técnica y capacitación que involucren a emprendedores, empresarios y ciudadanos en general. El pedido busca posicionar a la provincia de Bolívar en el ámbito nacional e internacional a través de ferias, ruedas de negocios y otras iniciativas que atraigan inversiones y fomenten el comercio.

La proponente llamó a fortalecer la política comercial en cada jurisducción, con énfasis en su producción local. “Con estas acciones, se espera que Bolívar y sus cantones puedan beneficiarse de un crecimiento económico sostenible, atrayendo inversiones y mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, concluyó.

SH/am – Asamblea Nacional

CATEGORIAS
Compartir este artículo