Este 19 de junio, los trabajos de búsqueda y rescate en la zona cero de Alausí culminaron. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) los trabajos concluyen por pedido del Municipio de Alausí, a fin de precautelar la integridad de los rescatistas.

Luego de esta decisión se desactivó el Puesto de Mando Unificado (PMU) y, hasta el momento, se reportaron 65 personas fallecidas, 44 heridas, 1 034 damnificadas y aún existen 10 personas desaparecidas.

Este deslizamiento de gran magnitud dejó un área afectada de 24.3 hectáreas, las cuales, luego de ser estabilizadas, serán declaradas como un camposanto, en memoria de las víctimas.

El alcalde de Alausí, Remigio Roldán, manifestó que ya se había acordado una fecha límite para los trabajos de búsqueda con los familiares de los desaparecidos. Esta fecha se tenía que cumplir el 17 de junio, pero por varias interrupciones, se mantendrá la búsqueda focalizada como último recurso.

“Los familiares ya tienen la ubicación correspondiente, nuestros compañeros técnicos también tienen la ubicación correspondiente, con base en esa ubicación se van a hacer los últimos intentos. Esto se llevará un día, dos días, espero que no lleve más de tres días, donde presuntamente los familiares creen que estén los cuerpos de sus familiares en esa ubicación”, concluyó.

Además, mencionó que ya trabajan en un proyecto con la Escuela Superior del Litoral (Espol) para la estabilización del talud de la denominada zona cero, pero esta obra tendría un costo aproximado de USD 18 millones.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones