Sin la presencia de Guillermo Lasso, Gobierno y movimiento indígena cierran mesas de diálogo
“A nosotros nos acusaron que somos terroristas y que no creemos en la democracia. Pero aquí, quien no ha dado la cara al país ha sido el Presidente de la República”, reclamó Leonidas Iza.
Aunque el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en reiteradas ocasiones dijo que es un hito histórico las mesas de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, el Presidente Guillermo Lasso no participó en ningún encuentro. Ahora, cierran el proceso y acuerdan dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.
“Quiero saludar a todos los funcionarios de Estado. Al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, que pusieron el esfuerzo, que en la práctica y voluntad no hemos visto del Presidente de la República”, reclamó Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).
Desde el auditorio de la Universidad Católica del Ecuador, junto a los representantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la CONAIE, FEINE y FENOCIN, así como las autoridades gubernamentales realizaron la clausura del trabajo de 90 días.
“A nosotros nos acusaron durante un año que somos terroristas y que no creemos en la democracia. Pero aquí, quien no ha dado la cara al país ha sido el Presidente de la República por eso quiero saludar la postura del ministro Jiménez”, agregó Iza.
Además, recordó que las mesas de diálogo no se hubiesen dado sin la presencia de las personas en las calles, en referencia a las protestas de junio de este año, que derivaron en los diálogos del Gobierno.
El líder indígena reconoce el número de resoluciones alcanzadas, pero fue enfático en decir que se debe construir un plan estratégico para la implementación de esos acuerdos. El miércoles de la próxima semana se realizaría una primera reunión.
“La responsabilidad de la implementación (de los acuerdos) no recae en las organizaciones ni en los manifestantes, recae sobre la responsabilidad del Estado. De nuestra parte vamos a tener el seguimiento”, acordó.
Reconoció los avances en la Mesa de Derechos Colectivos y recalcó que es necesario que se concreten. Mientras que la mesa sobre minería no tuvo acuerdos, por lo que, dijo, continuarán defendiendo sus territorios del extractivismo que afecta el ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, destacó el diálogo en los 90 días de trabajo. “O nos fragmentamos o nos asumimos como parte de un mismo país. O elegimos la paz y la democracia o el caos y la anarquía”, señaló.
Jiménez dijo que lograron 218 acuerdos entre el Gobierno y el movimiento indígena, mientras que hubo una veintena de desacuerdos, que también constan en las actas de cada mesa.
Se comprometió en la construcción de un nuevo país para genera confianza en todos los ciudadanos. “No podemos reformar el país en 90 días, pero sí iniciar el camino a un mejor futuro”, afirmó.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones