La Asamblea tramitará pedido de juicio político contra Carrillo, Ordóñez y Flores
Roger Vélez
El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó a trámite el pedido de juicio político en contra del exministro del Interior, Patricio Carrillo, el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, y la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.
A ellos los asambleístas de Pachakutik Ricardo Vanegas y Sofía Sánchez los acusan de supuesto incumplimientos de funciones respecto al crimen de la abogada María Belén Bernal, que se registró el 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía.
El CAL determinó que el pedido de juicio político, que fue presentado en un solo paquete, reúne los requisitos para ser tramitado; entre ellos, contar con las firmas de respaldo de al menos 34 legisladores.
La resolución se tomó este viernes 14 de octubre y el expediente irá a la Comisión de Fiscalización, en donde al momento se tramitan dos solicitudes de juicio político unificadas en contra del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).
La solicitud contra Carrillo, Ordóñez y Flores fue presentada el 29 de septiembre pasado, dos días después de que el Pleno de la Asamblea conformó una Comisión ocasional para investigar el caso Bernal.
Allí Ricardo Vanegas indicó que entre las causales del incumplimiento también constan la falta de acción de las autoridades para controlar las matanzas ocurridas en varios centros de rehabilitación social; el creciente sicariato que afecta a la ciudadanía; además de las omisiones legales respecto de la desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal, víctima de presunto femicidio.
“Como Asamblea y como legisladores estamos haciendo lo que nos corresponde, en ejercicio de nuestra facultad de fiscalización, más allá de lo que haga la Comisión Ocasional conformada para investigar este caso”, explicó, en declaraciones citadas por la Asamblea.
Entre tanto, la asambleísta Sofía Sánchez aseguró que la falta de acción en el caso de la abogada Bernal, es causal suficiente para enjuiciar políticamente a los tres funcionarios vinculados con el área de seguridad pública y derechos humanos.
Añadió que “la solicitud de juicio político cuenta con las firmas de los miembros de la bancada de Pachakutik, al igual que el respaldo de varios legisladores de diversas organizaciones políticas que comparten la preocupación de la población por lo ocurrido con María Belén Bernal y por la creciente inseguridad que se vive en las calles y plazas del país, sin que las entidades encargadas de garantizar la seguridad pública tomen las medidas necesarias para controlar esta problemática”.
Tomado de El Comercio – Foto: El Comercio