Recibimos un país en terapia intensiva, son años de no atender al sector eléctrico: ministra Arrobo
La ministra de Energía, Andrea Arrobo, dijo que no se pueden descartar las desconexiones, pero sí los apagones.
Sin rodeos, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, respondió que su Gobierno recibió un país en terapia intensiva, como consecuencia de no haber invertido en el sector eléctrico. «La falta de generación nos ha afectado», señaló.
Consultada en Teleamazonas, sobre los riesgos de que perdamos al principal exportador de energía, Colombia, por las restricciones que vive en materia energética, la ministra Arrobo fue clara. Explicó que ese país ahora vive una reducción de caudales de los ríos y tiene que recurrir a todas sus plantas generadoras. Ha estado en contacto con su par de Energía.
Esta restricción que vive Colombia, admitió la ministra Andrea Arrobo, sí coloca a Ecuador en un escenario complicado. Pero existe la voluntad de los dos países de mantener los diálogos.
También, Arrobo dijo que se pueden descartar los apagones, pero no las desconexiones, por la debilidad del sistema energético. Señaló que en cuatro meses no se pueden solucionar los problemas energéticos que tiene Ecuador. Así comentó que en marzo hubo un día de desconexión.
«Hay que considerar que una falla en cualquiera de nuestras plantas nos pone en un escenario complejo. Recordó que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair aporta la mayor cantidad de energía».
En el gobierno de Guillermo Lasso, el exministro Fernando Santos Alvite anunció el inicio de apagones, algo que Ecuador no enfrentaba desde hace 13 años. Aún se busca llevarlo a juicio político por eso.
Tomado de Pichincha Comunicaciones