Marco Acuña: Los apagones eran previsibles, el Gobierno de Noboa lo sabía desde marzo, pero calló por la consulta

Acuña enfatizó que los apagones eran previsibles aún con la Ley de Competitividad Energética y el incremento del IVA, que no son una solución a la problemática.

Marco Acuña, presidente de los Colegios de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, aseguró que desde marzo se le advirtió al presidente de la República, Daniel Noboa, que los apagones tenían que iniciarse para proteger la infraestructura eléctrica de Ecuador, pues ha sido forzada a su máximo, poniéndola en riesgo, solo por temas políticos.

“Esto es una muestra de la crisis que el sector energético ha vivido desde hace algunos años, por la desatención de los Gobiernos de turno de no impulsar acciones adecuadas”, agregó.

Acuña enfatizó que los apagones eran previsibles aún con la Ley de Competitividad Energética y el incremento del IVA, que no son una solución a la problemática, porque no se han tomado medidas adecuadas y urgentes, que incluyen inversiones.

El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha explicó que el reservorio de Mazar ha estado funcionando a la mínima de la cota, por eso ya se dieron cortes de energía hace algunas semanas atrás.

“Pero el Gobierno no comunicó a la población cuando ya había una orden de revisar cortes”, remarcó.

Marco Acuña manifestó que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) alertó el domingo 14 de abril que las Empresas Eléctricas debían informar a la población de los apagones programados.

“A la Empresa Eléctrica Quito le dieron 48 megavatios menos, sabía que iba a haber apagones, pero no se comunicó a la ciudadanía, es una falta de respeto y falta de consideración”, puntualizó.

A criterio de Acuña el silencio del Gobierno a los cortes de energía es porque sabe que le afectará en la consulta popular del domingo 21 de abril.

“En esa consulta se habla de arbitrajes internacionales y el sector eléctrico está sometido a algunos arbitrajes con Coca  Codo o las Barcazas, así que veremos cómo lo enfrentará el país”, mencionó.

Marco Acuña indicó que sus colegas han denunciado que dentro de las instituciones públicas, encargadas del tema eléctrico, los altos mandos no quieren dejarse guiar por soluciones técnicas y cuando notan insistencia los remueven del cargo.

De otro lado, el especialista recordó que en los apagones del 2023 se registraron pérdidas económicas de USD 1 000 millones, ahora no hay una cifra exacta porque no se sabe cuánto tiempo durará la emergencia.

Tomado de Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo