México otorga asilo político para Jorge Glas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al impasse diplomático con Ecuador.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de México decidió otorgar asilo político al exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas Espinel, «luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito», dice el documento publicado este viernes, 5 de abril de 2024.

Esta decisión ya habría sido comunicada oficialmente a las autoridades ecuatorianas «junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte», resalta el escrito que compartimos a continuación.

Mientras en Ecuador, la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, explicaba en una entrevista radial el alcance de la declaración de persona non grata a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, el presidente de ese país se ratificaba en lo dicho sobre las pasadas elecciones en Ecuador.

Pero Andrés Manuel López Obrador fue más allá. La mañana de este 5 de abril de 2024, en su acostumbrada rueda de prensa, se refirió al impasse diplomático con Ecuador.

Sobre el despliegue de fuerzas del orden alrededor de la Embajada de México en Quito, López Obrador dijo: “Es bastante publicitario el uso de fuerza rodeando la embajada con mucha prepotencia, pero así son los fachos».

 

Hay que recordar que en el Embajada mexicana permanece en calidad de huésped el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Sobre esto, López Obrador dijo que su país aún analiza la posibilidad de otorgarle asilo. Glas es procesado en el denominado caso Reconstrucción de Manabí por el presunto delito de peculado.

Sommerfeld dijo esta mañana que no hay riesgo de fuga de Glas. “Ayer parte de las acciones del Estado ecuatoriano para mostrar su protesta y rechazo a las declaraciones de Manuel López Obrador fue reforzar seguridad con diferentes fuerzas del orden los entornos y perímetro de la Embajada”.

Relaciones bilaterales

El Presidente mexicano anunció que n romperá relaciones con Ecuador. Esto implica el que no pedirá la salida del embajador ecuatoriano en su país. Agregó que, “independientemente de la decisión de Ecuador por un comentario, que voy a repetir para que el pueblo de Ecuador sepa lo que expresé, yo respeto mucho al pueblo de Ecuador».

Por su parte, Sommerfeld dijo que la declaración de persona non grata no implica el rompimiento de relaciones entre ambos Estados. Insistió en que la decisión que tomó Ecuador tiene que ver con una herramienta válida de protesta para hacer respetar la soberanía del país.

Salida de la embajadora mexicana

López Obrador también se refirió a la salida de la embajadora Raquel Serur. Mencionó: “Vamos a ir a buscarla. Hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora”.

Mencionó el plazo de 72 horas otorgado por Ecuador. “Le dieron 72 horas para que abandonara Ecuador. Hoy va a salir una avioneta a traerla”.

El origen del impasse

El 4 de abril de 2024, López Obrador se refirió a las elecciones anticipadas en Ecuador y el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.

Dijo: “De manera muy extraña hubo elecciones en Ecuador. Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. Entonces como 3 o 5 candidatos más. Un candidato que habla mal de la candidata que iba arriba, de repente es asesinado. Y la candidata que iba a arriba, se cae. Y el candidato que iba en segundo sube, pero la candidata que queda después de ese asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias considero, muy difíciles”.

Tomado de El Telégrafo

 

 

CATEGORIAS
Compartir este artículo