¿Por qué incrementó tanto el pago al impuesto a la renta?

El factor principal es porque se eliminó, para personas naturales, la deducción de gastos personales en el cálculo del impuesto a la renta.

Punto Noticias. Un golpe inesperado reciben las personas naturales al pagar el impuesto a la renta de 2022. El incremento de este rubro duplica la cifra que se pagó en 2021. Los ecuatorianos deben pagar más por una Ley del Gobierno, que la dejó pasar la Asamblea Nacional sin ninguna modificación y que, en este año, se siente el efecto negativo de su aplicación. Tanto así, que el propio Servicio de Rentas Internas (SRI) ya hizo correcciones para reducir, en algo, el pago del próximo año.

Se trata de las reformas a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal y que en una confusa votación, en la que se abstuvo el bloque correísta, pasó por el Ministerio de la Ley.

Yael Fierro, experta tributaria, explicó que el Impuesto a la Renta fue uno de los rubros que modificó el Gobierno en esta Ley. Para las personas naturales, el cambio más fuerte es la eliminación de la deducción de gastos personales.

Hasta 2021, se incluía en el cálculo los gastos en salud, educación, vivienda, turismo, entre otros valores que podían llegar a los USD 14 000. Dicho rubro se restaba de los ingresos para obtener la base gravada imponible.

Con la Ley del Gobierno, se crea un cálculo diferente que ahora se denomina rebaja y que se aplica una vez que se obtiene el total a pagar del impuesto a la renta. Esto provoca que la base imponible crezca y el impuesto a la renta sea superior, describe Fierro.

Ahora, puede existir una rebaja entre los USD 500 y USD 1 000, dependiendo de cada caso, cuando en 2021, el cálculo consideraba los gastos de hasta USD 14 000. Antes de la reforma, sí era importante solicitar facturas de todos los gastos para la reducción del impuesto. Ahora, ya no tiene mucha relevancia porque aplica una rebaja que no considera la totalidad de los gastos.

La experta tributaria subrayó que hubo otra reforma que influye en el incremento del impuesto. En la tabla del cálculo se creó una décima línea. Hasta 2021, se pagaba el impuesto máximo hasta el 35 %, en este año es hasta el 37%. Además, los montos de cada línea, antes de la reforma, eran más amplios y ahora se redujeron. Esto significa un mayor pago del impuesto.

El impacto más fuerte es para las personas con ingresos mensuales mayores a USD 2 200. Mientras que las personas que ganan por debajo a este monto no tienen un incremento significativo.

Monto a pagar

En 2021, Roberto García trabajó en el sector privado con un sueldo de USD 2.500 al mes, significa que, al año, ganó USD 30 000. Su aportación al IESS fue de USD 2 835 y tuvo gastos personales de USD 14 575.

Al restar los gastos y los aportes de los ingresos, queda una base imponible de USD 12 589. En la tabla de cálculo del SRI, de 2021, el monto se ubicó en el rango entre los USD 11 212 y los USD 14 285, que significa un excedente del 5%. En total, Roberto García pagó USD 68, 87 en 2021.

Con la reforma, en 2022 Roberto García ganó los mismos USD 30 000 en 2022, aportó al IESS la misma cantidad de USD 2 835, pero en su cálculo ya no incluye los USD 14 575 en gastos personales. Por lo que su base imponible es ahora de USD 27 165. En la tabla de cálculo del SRI, se ubica en el rango entre los USD 21 630 y los USD 31 630, que significa un excedente del 15%. Hecho el cálculo, su impuesto a la renta es de USD 1 779. A este monto, se resta la rebaja de los gastos personales que fue de USD 534.

Finalmente, Roberto García pagará este año USD 1 245 por impuesto a la renta del 2022.

El SRI al percatarse del impacto de esta reforma decide, para el cálculo de 2023, reducir los rangos de la tabla. En el caso de Roberto García, al ganar el mismo sueldo y tener los mismos gastos, pagara USD 84 menos.

El SRI analizará este 2023 la situación económica del país para definir, si el próximo año mantiene los rangos de la tabla de cálculo, los reduce o los incrementa.

Tomado de: Pichincha Comunicaciones. Análisis: Yael Fierro. Foto: Archivo Mundial Medios

CATEGORIAS
Compartir este artículo