Radio Mundial en Línea - Riobamba EcuadorRiobamba en imagenes

Coca Codo Sinclair alcanza récord histórico en la generación de energía

El exgerente de Celec resaltó que lo generado por esta central hidroeléctrica representa el 28% de lo necesario para atender la demanda nacional.

Punto Noticias.- En medio de la crisis energética que atraviesa Ecuador, la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair alcanzó una producción de 8,028 de teravatios por hora, que representan 8 mil millones de kilovatios hora, alcanzando un récord histórico. 

Así lo dio a conocer el exgerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas. A través de su cuenta de X- antes Twitter- el gerente detalló que la generación de esta cantidad de energía representa el 28% de lo necesario para atender la demanda nacional. 

La crisis energética en el país se agudizó en el último trimestre de este 2023, debido al estiaje y a la falta de mantenimiento e inversión en las centrales hidroeléctricas, como en la misma Coca Codo Sinclair, ubicada en la provincia de Napo, en el oriente ecuatoriano. Este proyecto fue construido en 2016, durante el gobierno de la Revolución Ciudadana.

A causa de estos factores, los hogares y empresas han sufrido racionamientos de energía, desde el 27 de octubre. Actualmente, los «apagones» se encuentran suspendidos hasta el 15 de enero. Mientras tanto, el país proyecta pérdidas económicas superiores a los USD 600 millones, hasta finales de este 2023, debido a los cortes de energía.

Para contrarrestar las consecuencias de la crisis en este sector, el gobierno envió el proyecto de Ley de Competitividad Energética a la Asamblea Nacional, que tiene hasta el 19 de enero, para aprobar, negar o modificar esta propuesta, pues fue enviado con carácter económico urgente.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo