El mal temporal se extenderá hasta el sábado 25 en Guayaquil

Las lluvias y las inundaciones pueden prevalecer hasta el sábado 25 de marzo del 2023. Foto: Juan Carlos Holguín / El Comercio

Darla Arévalo (I)
El mal temporal que vive Guayaquil se podría extender hasta el sábado 25 de marzo del 2023, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

Por el fuerte torrencial se registran varios daños en la ciudad y colapso por el tráfico vehicular.

Ante ello, las autoridades indican que se prevé que en horas de la tarde incremente el mal tiempo.

Las últimas 24 horas se han presentado fuertes lluvias, tormentas eléctricas y subida de la marea. La alcaldesa Cynthia Viteri indica que días posteriores, sin presencia de lluvias, se han registrado colapsos en las calles cercanas al Malecón 2 000 y las que rodean al Estero Salado.

Hasta el momento, se han desplegado a las zonas afectadas 250 integrantes del Cuerpo de Bomberos y 300 personas de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) e Interagua para destapar alcantarillas.

Todos los mercados de la ciudad se encuentran operativos.

Afectaciones en Guayaquil
Se han registrado dos deslizamientos de tierra, tres colapsos estructurales en Bastión Popular, Mercedes Molina y Febres Cordero y Villavicencio.

A estos se suman dos caídas de árboles y tres inundaciones, que incluyen 37 calles y avenidas que tienen alta acumulación de agua. Entre las más afectadas están: Urdesa, Suburbio, Vía Daule, Alborada, Samanes, Guayacanes, Juan Tanca Marengo y otras.

En una primera inspección se evidenció que dentro de las alcantarillas se encuentran sacos de cemento, piedras y arena que dificultan la limpieza del sistema de alcantarillado y el desfogue del agua.

Los eventos suscitados no cuentan con afectaciones a personas.

Dificultades en la movilidad
La ciudad tiene habilitada la Metrovía y la Aerovía. En algunas zonas con más afectaciones por la inundación están operativos ocho botes inflables del Cuerpo de Bomberos, que trabajan en conjunto para sacar a las personas de sus viviendas.

Ante el paro del transporte público, que inició este jueves 23 de marzo, la alcaldía dispuso que taxis y el transporte escolar cubra las rutas que no cuentan con el servicio. “No voy a subir un solo centavo a la tarifa del transporte público”, comentó la alcaldesa.

El Aeropuerto José Joaquín de Olmedo ya está habilitado al 100%. La alcaldesa informó que en la mañana un avión no pudo realizar su aterrizaje por la tormenta eléctrica. Los vuelos no se han suspendido.

Recomendaciones ante las inundaciones
El COE cantonal recomienda a los ciudadanos a mantenerse en casa, aumentar el teletrabajo, retornar a casa temprano, revisar la condición de los drenajes de la casa y el alcantarillado. En caso de emergencia llamar al ECU 911.

Tomado de El Comercio – Foto: El Comercio

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo