Pleno tramitó proyecto que busca reparación transformadora e integral para familiares de víctimas de femicidio
El Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás familiares de Víctimas de Femicidio.
La legisladora Sofía Sánchez, ponente del informe de la Comisión de Garantías Constitucionales, subrayó que este proyecto pretende resolver muchos de los problemas que viven las familias de las víctimas de femicidio. Recordó que 2022 fue el año más violento, desde 2014, con una estadística de 332 femicidios, que dejaron 285 hijos e hijas en la orfandad, sin que tengan el acompañamiento ni el apoyo del Estado.
Aseguró que uno de los problemas fundamentales es la falta de una perspectiva de género en la Dirección Nacional de Delitos contra la Violencia, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), lo cual incide en errores desde el inicio del proceso investigativo, porque se construyen teorías relacionadas con suicidio, asesinato común, entre otros delitos, hecho que impide que se haga justicia con las familias de las víctimas.
Destacó que este proyecto significa un importante avance para los hijos, hijas, padres, madres, abuelos, abuelas, tíos y demás familiares, por la reparación integral y la asesoría que debe prestar el Estado para que sepan cómo actuar frente a este delito.
Dispone que el Estado aplicará todas las medidas que sean necesarias para que las hijas, hijos, madres, padres, y demás familiares de las víctimas puedan acceder a la reparación transformadora e integral a través de la aplicación transparente, ágil, eficaz, eficiente y oportuna de mecanismos, procedimientos, protocolos, planes, programas y políticas públicas que logren la restitución y, de ser el caso, la rectificación y corrección de situaciones de discriminación estructural. Establece la categorización del femicidio desde el momento del levantamiento del cadáver, para que la Fiscalía investigue y categorice como tal cualquier muerte violenta de mujeres y niñas.
Prevé que los servicios integrales de refugio, casas de acogida y demás centros de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños y adolescentes víctimas de violencia a escala nacional contarán con la infraestructura, tecnología, talento humano y equipos técnicos suficientes, sensibilizados y especializados que brinden atención a los familiares y dependientes de víctimas de femicidio.
Debate
En el debate, en el cual intervinieron nueve legisladores, coincidieron que el proyecto es una respuesta frente a la falta de política pública orientada a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, fundamentalmente en el caso de los delitos de femicidio, que cada vez se incrementan en el país, sin que los familiares accedan a una reparación integral, sobre todo para los hijos e hijas que quedan en la orfandad.
Así mismo, advirtieron que el Estado es el mayor ausente y responsable de que los femicidios sigan en aumento. Por ello, en el trámite de este proyecto, se acudió a criterios de la academia, sociedad civil y de las instancias gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con esta temática, para incluir en la normativa las inquietudes y demandas de los principales afectados del delito de femicidio.
EG/pv
Fuente: Asamblea Nacional