Radio Mundial en Línea - Riobamba EcuadorRiobamba en imagenes
No sucumbió la Rebeldía

No sucumbió la Rebeldía

Autor: Dr. Carlos Ortiz Arellano

….con escasas salvedades, los personajes que han pasado hasta aquí, por esta narración son españoles., criollos, o cuando más, mestizos. Pareciera que los indios no tuvieran historia. O que ella se redujera a considerarlos simples instrumentos de extracción de la riqueza de nuestra tierra bajo la acción de un brutal sojuzgamiento.

Los manuales de historia mencionan pocas veces a este elemento de nuestra sociedad, a pesar de haber sido siempre el más numeroso. Solamente algunos eruditos especializados se interesan por esta porción de nuestra población.

Al comenzar esta obra dedicamos algunas páginas a contar la formación de los primeros pueblos de la zona de Riobamba, hasta la aparición de la relativamente bien adelantada nación PURUHA y su posterior conquista por los incas y los españoles.

En la ideología del español, el indio tardó en ser considerado como un ser humano completo. Fue necesaria una bula del Papa para estar seguros de que el indio tenía “alma”.

Movimientos indigenasLos tres siglos de la colonización española corresponden a una forma particular de dominación que olvida la naturaleza del hombre que encontraron en estas tierras, desconoce sus valores culturales y hace del indio un individuo destinado a ser siervo.

Para ello se inventaron las mitas, los obrajes, las encomiendas, los tributos. Y aunque los Soberanos de España, con el Consejo de Indias, emitieron muchas disposiciones para suavizar la horrenda discriminación, los encargados de efectuar la conquista poco caso hicieron de esas leyes.

Hemos visto como en Riobamba colonial los indios que tenían que servir a los nobles e hidalgos en todas las labores manuales, ocupaban los sitios apartados de la villa, viviendo en chozas de pajas, con la prohibición de mezclarse con los blancos.

Los demás estaban trabajando casi sin paga en las haciendas, en las minas, en los telares.

La Iglesia, aunque a veces ayudó a esta explotación, se preocupo por lo menos, mientras pugnaba por introducir la doctrina evangélica en espíritus primitivamente politeístas, por tener centros parecidos a escuelas, en los que los indios aprendían a leer, escribir, tocar algún instrumento, cantar las melodías rituales, como nos cuentan las relaciones desde el siglo 16.

Los indios escondieron su rebeldía ante la impotencia de cambiar la situación. Solamente de cuando en cuando se atrevían a presentar quejas por los abusos de que eran víctimas. Documentos sobre estos reclamos se conocen en Riobamba ya en el siglo 17.Movimientos indigenas

Pero solamente en el siglo 18 se dieron conatos de sublevación de alguna importancia en contra de tantos tributos, impuestos, alcabalas, tasas, “pechos”, aduanas, que tenían que pagar.

La historia de los levantamientos indígenas en el Ecuador pasa también muy singularmente por Riobamba y su distrito. Lo comprobamos al hacer una cronología de estos movimientos de protesta desde comienzos del siglo 18:

1730.- En Pomallacta y Achupallas, en rechazo  a la anexión de tierras comunales. Se extiende a los caseríos de Azuay, Shumid, Shud y Totoras

1760.- En Guasuntos, Tomás Asitimbay insulta al cura y huye a Alausí: los indios forman tumulto y atacan al sacerdote.

1764.En Cicalpa, contra la mita a los indios forasteros. Se refugian en el santuario de la Virgen. Se calcula que fueron entre 10 y 13 mil indios, acaudillados por Antonio Ovando. Fueron reprimidos cruelmente.

1776.- En Guano y anejos circundantes, contra la raza dominadora.

1777.- En Calpi y Yaruquies, contra las “aduanas”.

1778.- En Guano nuevamente, contra el censo y las aduanas. En Elén atacan la hacienda de Eugenio Urquijo, propietario de los obrajes. Bárbara represión contra los cabecillas.

1784.- En San Juan y Calpi, contra el trabajo de las minas.

1791.- En Pungalá, incendian muchas casas. En Riobamba, contra los abusos. Cárcel a los responsables.

1797.- En Chambo y caseríos Puculpala, Ainche, Ulpán, Guayllabamba, contra el trabajo obligado en el puente. Intervención de los curas y del cabildo riobambeño. Muchos mueren despeñados.

1803.- Uno de los más fuertes alzamientos en Guamote y Columbe. Cabecillas: Julián Quito y Lorenza Avemaçay. Se cometen excesos contra el maestro de escuela. Piden mejor reparto de la tierra y mejor trato a los indios. Tremenda represión.

1871, diciembre – 1872, enero. – Levantamiento encabezado por Fernando Daquilema (1845 – 1872). De Cacha se extiende a Yaruquies, Punín, Cicalpa, Cajabamba, Calpi y otros sitios. En Punín se destaca Manuela León, l “sacadora de ojos”. Reprimidos cruelmente, son fusilados Julián Manzano y Manuela León en enero; Fernando Daquilema el 8 de abril, luego de un Consejo Verbal Sumario de Oficiales Generales. Fue una gran rebelión en la época de García Moreno.

1891.- En varios caseríos de la zona de Colta

1917.- En la hacienda Galte

1919.- En la hacienda Gatazo Hospital. Cabecilla el “General” Pedro Duchi

1920 mayo – junio. – En casi toda la provincia: Cajabamba, San Juan, Calpi, Licpan, Luisa, Tapi, Yaruquíes, Licto, Punin. Se dijo que fueron más de 30 mil indios en este alzamiento que tuvo conexión con el Azuay y de otras provincias.

1921.- En Columbe y Guamote, en Guano y Cubijies, contra los impuestos.

1923.- En Guano, por problemas de tierras

1924.- En la hacienda Pul, en Quimiag, Licto, Yariquíes, Punín, por tenencia de tierras.

1928.- Guano, San Andrés, Licán, Calpi, San Juan, Flores, Cebadas, contra el impuesto predial. En la hacienda Galte, contra el patrón.

1929, diciembre. – En Yaruquíes y Cacha, por la presencia de oficiales del Instituto Geográfico Militar. El conflicto se extiende hasta febrero, con sucesos sangrientos en Calpi y sobre todo en Cajabamba en donde hay una matanza de indios.

1935.- Otra vez en la hacienda Pul. Cabecilla “coronel” Ambrosio Lasso. También en Atapo y Galte

1938.- Nuevamente en Pul, por problemas de tierras

Tomado del libro: Riobamba en el Centro de la Historia Ecuatoriana
Autor: Dr. Carlos Ortiz Arellano
Colección: Luciérnaga No. 9
Riobamba 1992

Fotos: @gcamelos

Si va a hacer uso de información de esta publicación, cite la fuente: www.mundialmedios.com

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo