Ministra de Educación explicó el plan de retorno a clases del régimen Costa-Galápagos
Ante la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana compareció la ministra de Educación, María Brown, para informar sobre el plan de retorno a clases en el régimen Costa-Galápagos y el mantenimiento, construcción de aulas, presupuesto de inversión de la infraestructura educativa a nivel nacional, entre otros aspectos.
Esta comparecencia se cumplió por pedido de la asambleísta Katiuska Miranda, quien manifestó que la educación es un derecho garantizado en la Constitución. Afirmó que en un recorrido por varias unidades educativas de la provincia de Manabí encontró algunas alertas, como por ejemplo, aulas que sobrepasan los 50 niños por cada docente, hacinamiento, estudiantes en sillas plásticas, pupitres improvisados e insalubridad, entre otros aspectos.
María Brown, ministra de Educación, explicó que al inicio de la gestión realizó un primer levantamiento de información para establecer cuales eran las brechas y poner esta información a disposición de la comunidad educativa, para determinar planes de trabajo sobre la base de estos datos. Esta información fue sistematizada y al momento está actualizada mediante el portal de estadística educativa de datos abiertos que se encuentra disponible en el portal web de esta Cartera de Estado, añadió.
Señaló que el retorno presencial a clases en el régimen Costa-Galápagos fue posible en la gran mayoría de establecimientos educativos. Indicó que solo 151 instituciones no abrieron sus puertas de forma presencial al inicio del este año lectivo, debido a que se identificaron que no cumplían condiciones suficientes mínimas para recibir a los estudiantes y se decidió mantener las clases a distancia.
Indicó que progresivamente se ha ido retornando a la presencialidad en la gran mayoría de establecimientos, a la vez que informó que el presupuesto para mantenimiento es de 3 millones 533 mil 508 dólares.
HC/pv
Fuente: Asamblea Nacional