Experta llama a trabajar en prevención de la violencia intrafamiliar
La violencia intrafamiliar, casos de niños, niñas y adolescentes fue tema de análisis en la Comisión Ocasional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con la presencia de Sandra Delgado, presidenta de la Fundación Píntate Ecuador, encargada de ayuda a niños, niñas y adolescentes y mujeres en condición de vulnerabilidad, discapacidad y adultos mayores.
La presidenta de la mesa legislativa, Pierina Correa saludó a la mujer luchadora y trabajadora que día a día vela por el bienestar de la familia y la sociedad e informó que con oportunidad del Día Internacional de la Mujer participaron como “Asambleístas por un Día” Suriel Jácome, Giuliana Yépez y Emilio José Obando.
Suriel Jácome agradeció a la comisión por permitirle participar como “Asambleísta por un Día”, Saludó a la mujer que día a día se esfuerza para salir adelante y que ha luchado para conseguir un trato digno, a la vez que hizo un llamado a dictar leyes para una mejor educación, salud y seguridad. Giuliana Yépez expresó que es fundamental que haya espacios para que los niños puedan expresar sus inquietudes, problemas y propuestas para lograr una vida digna, mientras que Emilio Obando felicitó a las niñas, adolescentes y mujeres al conmemorar el Día de la Mujer e invito a trabajar por proteger sus derechos y construir un país justo, rico y de paz.
Violencia intrafamiliar
Pierina Correa expresó su preocupación porque las cifras de violencia intrafamiliar se incrementaron durante el confinamiento producto de la pandemia y se registraron casos por maltrato infantil, físico, psicológico, trato negligente o descuido y también maltrato institucional.
A su vez, Sandra Delgado manifestó que es necesario trabajar de manera prioritaria en prevención para evitar la violencia intrafamiliar y que para ello se requiere dictar políticas públicas para precautelar la integridad de la familia que es el núcleo de la sociedad y la base para el desarrollo de la humanidad, a la vez que advirtió que el 92 por ciento de casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, se cometen dentro del hogar.
Tras destacar el trabajo de la comisión para escuchar a los diversos actores en la discusión del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), aseveró que este cuerpo normativo puede salvar muchas vidas inocentes y proteger a quienes más lo necesitan.
Insistió que es muy importante recoger el sentir de los padres para garantizar seguridad y bienestar para niñas, niños y adolescentes que esperan las reformas, a la vez que sugirió crear un ente estatal que se encargue de velar por los derechos de los niños y trabaje de manera articulada con los gobiernos autónomos descentralizados municipales para brindar una atención integral y evitar que sean revictimizados.
En el ámbito educativo propuso crear en la malla curricular una materia sobre educación sexual y pensamiento crítico, de modo que los niños tengan derecho a opinar diferente.
El presidenta de la mesa legislativa, Pierina Correa reiteró que existe el compromiso de los legisladores de trabajar por los niños, niñas y adolescentes y crear normas y herramientas dentro del Copinna para garantizar su protección, criterio que fue compartido por la legisladora Esther Cuesta.
PV
Fuente: Asamblea Nacional