Los migrantes ecuatorianos se desplazan de Estados Unidos a Canadá
Lineida Castillo. Redactora (I)
La migración de ecuatorianos evidencia otro cambio. Muchos compatriotas están viajando de Estados Unidos a Canadá. Entre ellos se ha corrido la información de que en ese país hay facilidades para trabajar, vivir y legalizar su permanencia.
No hay cifras que revelen esta realidad, pero testimonios de migrantes y de expertos lo confirman. David (pidió la reserva de su apellido) tiene 31 años y demoró 27 días en su travesía por tierra, desde la provincia de El Oro, hasta pisar suelo estadounidense.
“Pasé ocho días por la selva del Darién (frontera entre Colombia y Panamá). En el camino me robaron, estuve a punto de ser secuestrado en México. Crucé el río Bravo nadando y llegue sin nada a EE.UU., a finales de septiembre del 2022”.
Avanzó hasta Nueva York, donde viven unos allegados. Con ellos se quedó dos meses. En diciembre avanzó hacia Plattsburgh y de allí tomó un taxi a Roxham Road, es un paso fronterizo informal que lo llevó a territorio canadiense.
Este mismo periplo lo hizo su coterráneo, Alejandro (apellido protegido). Actualmente David trabaja como albañil y su amigo como ayudante de cocina en un barco. Ambos han solicitado asilo y se han registrado en un programa para obtener la residencia.
Legalizarse para llevar a sus familias
“Ahora el sueño americano de los ecuatorianos está más al norte”. Así lo dice el orense David, quien conoce que varios ecuatorianos han cruzado esta frontera de la misma forma.
Los migrantes venimos acá porque hay más trabajo, que es lo que buscamos cuando dejamos nuestro país, dice emocionado. “Pagan mejor y me han dicho que el proceso de legalización es más rápido”
Según David, por Centroamérica y México la travesía es muy insegura y peligrosa. A esto suma que sus allegados viven más de 15 años en EE.UU. y no han podido obtener la residencia. “Me dicen que es muy difícil”.
Esto ocurre porque desde hace 30 años no hay un proceso para regularizar a los indocumentados, afirma William Murillo, de 1800 Migrantes. En este grupo están quienes ingresaron por la frontera y tienen más de un año en este país.
Él explica que hay procesos específicos que tienen prioridad. Por ejemplo, de los migrantes que se casan con estadounidenses o residentes o quienes quieren traer a sus hijos. “Esto toma unos cinco años”.
Murillo calcula que en EE.UU. viven 1,5 millones de migrantes, de los cuales unos 600 000 están legalmente. De ellos, un número importante se concentra en Nueva York, la ciudad más poblada de EE.UU., con 8,3 millones de habitantes.
La preferencia radica en que es una ciudad santuario, donde los migrantes no son perseguidos, sino bienvenidos. Así lo dice Murillo, quien también destaca que hay trabajo, dinamismo económico, muchas redes de apoyo y servicios sociales.
Historias de ecuatorianos y de migrantes en general que están en mejores condiciones en Canadá se han regado como agua entre las familias. Esto y las políticas migratorias de Nueva York están impulsando la migración a Canadá.
Así lo dice Lorena Mena, directora de Continental Móvil, consultora dedicada a estudios de migración. Desde el 2022, este Estado enfrenta una crisis humanitaria sin precedente, por la llegada masiva de migrantes.
Por eso, su alcalde, Eric Adams, declaró el estado de emergencia por “situación de crisis”, en octubre 2022. Lo hizo tras observar la afluencia masiva de buses con migrantes, la alta demanda de asilo y el colapso de los albergues.
En esta movilidad hay dos grupos: los que recién ingresan por la frontera con México, como David y Alejandro. En el otro están los enviados por los gobiernos de estados republicanos como Texas y Florida, que son más radicales con la migración.
En EE.UU, estos partidos siempre han medido su pulso político por la migración, es una especie de campo de batalla. Para aliviar esta crisis humanitaria, Adams ha patrocinado viajes desde la ciudad de Nueva York hasta la frontera con Canadá.
Según la BBC, el Alcalde reconoció que han entregado boletos gratuitos “porque la intención de los inmigrantes es ir a otro lugar. Tratamos de ayudar porque buscan dirigirse a Canadá u otros estados más cálidos”.
Para Mena, las mismas redes familiares de los migrantes y los traficantes de personas están hablando de esta migración. “Todo está asentado en los testimonios y si se difunde es porque ha estado ocurriendo, definitivamente”.
Canadá demanda mano de obra
La experta en Migración cree que Nueva York está invitando a subir porque Canadá está demandando mano de obra. “En Ciudad Juárez, México, los migrantes querían cruzar a la fuerza, argumentando que iban a Canadá”.
En noviembre del 2022, el gobierno de Canadá anunció que su país necesitará 1,4 millones de migrantes profesionales para llenar vacantes. 465 000 residentes permanentes para este 2023 y el resto en los dos años siguientes.
Pero Mena dice que llegar a Canadá como ilegales no implica que puedan legalizar su permanencia enseguida. Todo dependerá de las decisiones que están tomando los gobiernos en la marcha, frente a la avalancha migratoria.
Además, incluido los ecuatorianos, deben postular desde su país. Si resultan favorecidos son traídos de forma legal. Para quienes solicitan asilo –como ocurre en EE.UU.- es un proceso prioritario, pero deben demostrar los riegos a los que está expuesto.
Tomado de El Comercio – Foto: El Comercio