Matanza en la Isla Mocolí revela la expansión del crimen en zonas exclusivas y acaudaladas

Imagen de un sector de la Isla Mocolí, desde el aire. (Foto: Web)
Pichincha Comunicaciones. Mocolí, rodeada de campos de golf y residencias millonarias, arrastra un historial oscuro con los casos Purga, Jaguar y tráfico internacional de armas.
Punto Noticias.- La noche del miércoles 7 de enero de 2026, la aparente tranquilidad de la Isla Mocolí, ubicada en el cantón Samborondón, en la provincia de Guayas, se vio interrumpida por un violento ataque armado que dejó como saldo tres personas fallecidas.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 21:30 en las canchas deportivas del área social de la urbanización Mocolí Golf Club, un sector exclusivo conocido por albergar a familias acaudaladas y figuras públicas del país, como el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.
Según reportes oficiales, el ataque fue ejecutado por un grupo de aproximadamente 10 hombres que vestían uniformes similares a los de la Policía y el Ejército.
Los atacantes utilizaron armas cortas y fusiles para interceptar a sus víctimas mientras realizaban actividades deportivas. En la escena del crimen, los peritos de criminalística recolectaron decenas de indicios balísticos, incluyendo 28 vainas percutidas calibre 2.23 y 18 vainas de 9 mm.
Las víctimas fueron identificadas como:
- Stalin Rolando Olivero Vargas, de 40 años, alias ‘El Marino’ o ‘Ancla’.
- Jefferson Xavier Salón Olivero, de 33 años.
- Richard Josué Mina Vergara, de 29 años, quien registraba antecedentes por asesinato y homicidio.
🔒#Seguridad | La mañana de este 8 de enero de 2026, el Ministerio del Interior confirmó que uno de los tres asesinados, en un tiroteo registrado la noche del miércoles en la cancha de la ciudadela Mocolí Golf Club, es Stalin Rolando Olivero Vargas alias “El Marino”, considerado… pic.twitter.com/lFYGhbpLTn
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) January 8, 2026
Alias ‘El Marino’, el móvil del crimen
El Ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que el principal objetivo era Stalin Olivero, identificado como cabecilla de la organización criminal Los Lagartos. Investigaciones preliminares sugieren que el atentado se debió a una posible represalia, ya que Olivero estaría en conversaciones para cambiar de bando hacia la organización Los Lobos.
A pesar de su historial delictivo, Olivero mantenía una fachada empresarial. Poseía títulos en Administración obtenidos en 2008 y 2023.
Además, figuraba como directivo en varias compañías, incluyendo Ennermar S.A. (acuicultura), Olimar-Sabores marinos S.A. y House-Olivs S.A.. Investigaciones previas de InSight Crime y Connectas señalan que Olivero habría utilizado empresas de seguridad para legitimar su presencia y facilitar el tráfico de armas.
Mocolí, de arrocera a refugio de lujo e inseguridad
La Isla Mocolí, que flota sobre el río Babahoyo, abarca aproximadamente 300 hectáreas y está conectada a la Vía Samborondón por un puente privado de 400 metros.
Originalmente, el territorio era utilizado por familias para el cultivo de arroz, pero desde 1995 se transformó en un desarrollo urbanístico de alta gama que hoy cuenta con cerca de 20 conjuntos residenciales y campos de golf.
🛑#Atención | El ministro del @MinInteriorEc, @JohnReimberg, aseguró que las tres víctimas del ataque armado registrado en la Isla Mocolí, en #Samborondón, tenían antecedentes penales, entre ellos alias ‘Marino’.#LaRadioDeLasNoticias pic.twitter.com/NciKAnmKQ5
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) January 8, 2026
A pesar de promocionarse bajo el eslogan de “seguridad máxima”, la isla ha sido escenario de varios eventos críticos en los últimos años:
Caso Purga (marzo 2024): Captura del exlegislador Pablo Muentes en su residencia de la isla.
Tráfico de armas (mayo 2024): Detención de dos ciudadanos turcos vinculados a redes internacionales de tráfico de armas.
Caso Jaguar: Implicación de un agente policial residente en la isla en actividades criminales.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen: Pichincha Comunicaciones


