Alianzas público-privadas en campos petroleros generan pérdidas, alertan trabajadores del sector

Preocupa que la tozudez del Gobierno de mantener una postura sin sustento material ni matemático de querer privatizar los campos petroleros, se señala en un comunicado.

La Asociación de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo rechazó que el Gobierno de Daniel Noboa tenga la intención de privatizar los campos petroleros, más aún cuando se habría alertado documentadamente que Ecuador pierde millones de dólares con las alianzas público – privadas.

En comunicado, la Asociación citó una entrevista del exministro de Energía encargado, Roberto Luque, donde aseguró que ha sido difícil encontrar un perfil para ocupar el viceministerio de Hidrocarburos.

El ministro justificó aquello debido a que cerca de los 14 aspirantes al viceministerio, «no hubo ni una sola propuesta, que se alinee a la postura del Gobierno, de licitar los campos petroleros».

“Preocupa que la tozudez por mantener una postura ideológica y sin sustento material ni matemático, no lo haya llevado a cuestionarse cómo es que los 14 candidatos rechazaron la postura de privatización”, se señala en el documento.

La Asociación de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo consideró que el Gobierno tiene en la mira al campo Sacha, considerado la joya de la corona.

Campo Sacha

El campo Sacha está ubicado en la provincia de Orellana, tiene más de 50 años en producción y posee un crudo de grado API promedio de 24.9.

Sacha cuenta con reservas estimadas en aproximadamente 342 millones de barriles de petróleo.

El campo cuenta con:

  • Cuatro torres de perforación, y
  • Cuatro torres de reacondicionamiento

La producción petrolera de Sacha bordea los 79.000 barriles de petróleo por día, con corte a febrero de este año.

Alianzas público – privadas en campos petroleros
Según la Asociación de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo, la alianza público-privada que opera en el campo Auca (similar a Sacha) ha generado una pérdida para el Estado ecuatoriano de USD 3,5 millones en seis años.

“Monto que termina en manos del privado, a pesar de que Auca produjo en el mismo periodo de tiempo 10 millones de barriles más que Sacha”, señala en el comunicado.

El campo Auca está ubicado en la provincia amazónica de Orellana y produce más de 70.000 barriles diarios.

La Asociación de Trabajadores también se refiere al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), pues su operación debió pasar a manos del Estado en enero de 2024, cuando concluyó el contrato de concesión, sin embargo, esto no ha pasado y el país, según esta organización, pierde USD 125 millones al año: “Sin justificación alguna”.

Radio Pichincha consultó al Ministerio de Energía sobre el futuro del ducto del OCP. La entidad señaló que “ahora que se reanudó la operación del OCP estamos en evaluación la extensión del contrato”.

¿Privatización de campos?
La Asociación de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo instó al ministro de Transporte Roberto Luque a demostrar matemáticamente cuáles serán los beneficios de Ecuador al privatizar sus campos petroleros.

“La crisis económica del país no puede profundizarse entregando infraestructura y campos privados, lo que minimizaría la renta del Estado”, se remarca.

 

Tomado de Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo