Crisis institucional en el Ministerio de Energía, en medio de los apagones

A la constante crisis energética se suma la crisis institucional que atraviesa el Ministerio de Energía, con tres ministros en 10 meses de Gobierno de transición y una reciente renuncia del viceministro de Electricidad.

Punto Noticias.- Los apagones regresaron a Ecuador. La falta de mantenimiento, inversión y prevención en el sistema energético, en los últimos siete años, han derivado en cortes de luz de hasta 11 horas al día.

A esta crisis constante en el país se suma la crisis institucional que atraviesa el Ministerio de Energía y Minas-ente rector de las políticas y gestión del sector eléctrico.

En medio de los racionamientos de este servicio, el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, renunció a su cargo. Lo hizo el 26 de septiembre de 2024, por motivos personales.

Sobre esta dimisión, el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, reconoció que todavía no hay un reemplazo.

Pero la cartera de Estado viene en inestabilidad institucional desde hace meses. Solo en este Gobierno de transición, desde noviembre de 2023, hasta septiembre de 2024, tres titulares han asumido las riendas de Energía.

Andrea Arrobo 

Fue la primera ministra designada por el presidente Daniel Noboa. Estuvo en el cargo hasta abril de 2024, cuando los apagones regresaron a Ecuador.

En su gestión se aprobó la Ley de Competitividad Energética o autodenominada por el mismo Ejecutivo como «Ley no más Apagones». La normativa se aprobó en la Asamblea Nacional, el 10 de enero. 

Arrobo dejó el Ministerio de Energía tras ser denunciada por el Gabinete de Noboa por presunto sabotaje al sistema energético. El Gobierno del que fue parte la denunció en la Fiscalía General del Estado por presunta paralización de un servicio público.

Roberto Luque

En medio de la crisis, Noboa encargó la cartera de Estado al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque. 

El ministro encargado estuvo al frente de Energía hasta julio de 2024. Durante este tiempo brindó ruedas de prensa y tuvo acercamiento con la prensa para informar sobre la situación del parque eléctrico.

En su gestión inició y terminó la contratación de la barcaza turca de generación eléctrica. Por este proceso se generaron cuestionamientos por parte de expertos. Actualmente, la barcaza se encuentra instalada en Guayaquil, pero genera menos de lo que debería.

De hecho, existe una denuncia en la Fiscalía en contra de Luque, debido a la contratación de la barcaza.

Antonio Goncalvez

El 2 de julio, Antonio Goncalvez, licenciado en Economía por la Universidad Católica de Guayaquil, fue nombrado como ministro de Energía.

Es actual titular de la cartera de Estado y en su administración regresaron los apagones con cronogramas que no se cumplen y cortes que alcanzan hasta las 11 horas diarias.

En la última semana, una de las más críticas por el aumento de los cortes de energía, Goncalvez estuvo fuera del país por una situación médica.

En ausencia del ministro, el 22 de septiembre las autoridades del COE Nacional celebraron reuniones para analizar la situación, sin la participación del Ministro de Energía.

Entonces, empezó a circular el rumor de un posible renuncia. Pero todo fue aclarado por el mismo Goncalvez.

Tras su regreso, brindó una rueda de prensa en la que afirmó que «solo Dios sabe cuándo terminarán los apagones«.

El ministro ha dialogado con los medios de comunicación sobre la situación eléctrica. En su última intervención, Antonio Goncalvez señaló que las autoridades de Gobierno están igual de preocupadas y acongojadas, como la ciudadanía, por la crisis.

Con este panorama, las autoridades del sector eléctrico ecuatoriano se encuentran en apuros por la crisis energética, que genera pérdidas diarias para el sector productivo y la ciudadanía en general; con nuevos apagones previstos desde el 30 de septiembre hasta el 6 de octubre, con un futuro incierto.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo