Mariúpol se prepara para el ataque ruso tras rechazar el ultimátum de «rendirse o morir»

Mariúpol se prepara para el ataque ruso tras rechazar el ultimátum de "rendirse o morir"

Rendirse no es una opción. Las fuerzas ucranianas que resisten en la destrozada ciudad de Mariúpol han decidido hacer caso omiso al temible ultimátum ruso de «rendirse o morir», y se preparan ya para un ataque inminente.
Según se informa desde el Kremlin en Mariúpol quedarían cerca de 2500 soldados de las fuerzas ucranianas, entre ellos unos 400 «mercenarios extranjeros».
En su habitual discurso nocturno, el presidente Volodímir Zelenski volvía a reiterar la necesidad de dotar a Ucrania de más armas, dejando claro a su vez que, en efecto, no está dispuesto a ceder a Rusia ni un metro de territorio en el este para acabar así con la guerra.
«Las fuerzas rusas están destruyendo Mariúpol y quieren borrar de la faz de la Tierra otros lugares y otras ciudades de las regiones de Donetsk y Lugansk», decía Zelenski. «Estamos haciendo todo lo posible para garantizar su defensa. Estamos en contacto permanente con los socios, y agradecemos a los que realmente ayudan, a todos los que pueden ayudar. Pero aquellos que tienen las armas y la munición que necesitamos y retienen su ayuda deben saber que el destino de esta batalla también depende de ellos. El destino de una gente que puede ser salvada», recordaba el presidente ucraniano.
Los bombardeos rusos continúan mientras tanto en otros puntos como Járkov, la segunda ciudad más importante del país, con la muerte este domingo de al menos cinco personas, 18 en los últimos cuatro días, mientras las autoridades ucranianas aseguran haber liberado varios pueblos de la zona.
Un Plan Marshall para Ucrania
Desde Kiev piensan ya en la reconstrucción de la posguerra. El propio Zelenski confirmaba a través de Twitter haber iniciado conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para tratar de garantizar la estabilidad financiera de Ucrania y para diseñar un «Plan Marshall» con el que volver levantar el país.
Desde el FMI por lo pronto la intenciones son buenas, como confirmaba su propia directora Kristalina Georgieva, que considera «esencial» el apoyo económico que los socios de Ucrania están aportando.
Entre ellos está, claro, la Comisión Europea, que ha anunciado una financiación humanitaria adicional de 50 millones de euros para apoyar a los afectados por la invasión rusa, que incluye 45 millones de euros para proyectos humanitarios en Ucrania y 5 millones de euros para Moldavia.
Tomado de Euronews – Foto y video Euronews

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo