Mapa de la guerra | Zelenski dice que ya hay fecha para la contraofensiva
«Las decisiones están tomadas», ha afirmado el presidente ucraniano sin dar más detalles.
Otro ataque más contra Kiev durante la noche, el tercero en apenas 24 horas. El martes por la noche, las defensas aéreas ucranianas destruyeron 29 de los 31 drones Shahed de fabricación iraní lanzados contra Kiev por Rusia.
El Instituto para el Estudio de la Guerra considera que las fuerzas rusas están llevando a cabo una campaña aérea limitada para degradar las capacidades de contraofensiva ucranianas, pero la prioridad rusa de apuntar a Kiev probablemente está limitando esa capacidad de restringir las posibles acciones de contraofensiva ucranianas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el lunes que ya se ha fijado el calendario de la tan esperada contraofensiva ucraniana. «Las decisiones están tomadas», afirmó, sin dar más detalles.
Ataque con drones en Moscú
Tras el ataque a Kiev, varios drones alcanzaron varios edificios en Moscú causando daños «menores» y ningún herido grave, según declaró a primera hora del martes el alcalde de la capital rusa.
Moscú se encuentra a unos 500 km de la frontera ucraniana y desde el inicio de la invasión rusa a gran escala sólo en contadas ocasiones ha sido blanco de ataques con aviones no tripulados, aunque este tipo de ataques se han hecho más comunes en otras partes de Rusia.
Moscú, una excepción, pero ya hubo múltiples ataques en Rusia
Anteriormente se había informado del derribo de drones en las regiones rusas de Kursk y Belgorod, ambas fronterizas con Ucrania.
En abril, un dron cayó en la ciudad de Kireyevsk, a unos 400 km de la frontera ucraniana, e hirió al menos a tres personas en una explosión tras su derribo, según informaron los medios estatales rusos.
Una refinería de petróleo de la región rusa de Krasnodar, a unos 200 km de la frontera con Crimea, fue blanco de ataques con drones el 4 y 5 de mayo, según informaron los medios rusos.
Un presunto ataque con drones hirió a más de 10 soldados rusos en un campo de entrenamiento militar en la región de Voronezh.
El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que Ucrania es responsable de lo que ha calificado inmediatamente de «ataque terrorista» con drones contra Moscú el martes por la mañana. Ucrania ha negado su implicación directa en un supuesto ataque con drones contra la capital rusa
Tomado de Euronews – Foto: Euronews