3.400 robos a domicilios, un síntoma de pobreza y falta de empleo en Ecuador

Para vigilar las casas, hay personas destinadas a timbrar.

Más de 3.400 robos a domicilios se registraron entre enero y mayo de 2024 a escala nacional, según la Fiscalía. Mientras tanto, la Policía Nacional informó que solo en Quito hubo 433 casos entre enero y junio de 2024.

Punto Noticias.- Un total de 32.669 denuncias por robos se presentaron entre enero y mayo de 2024 en la Fiscalía a escala nacional. De ese número 3.492 son a domicilios.

En 2023 se registraron 98.484 robos. De ese total, 10.910 fueron a domicilios.

Tanto en 2023, como en lo que va de 2024, marzo fue el mes en el que más robos a domicilios se registraron. En 2023, fueron 1.026 casos y en 2024, 742 robos de casas.

La Policía también informa cifras alarmantes sobre los robos a casa en Quito.

De hecho, la Policía Nacional reportó 433 robos a domicilios en Quito entre enero y junio de 2024, mientras que en 2023 se registraron 619 casos.

Según la institución, los horarios preferidos para los delincuentes en la capital son la mañana y la tarde.

Ante esas alarmas, la ciudadanía reclama una mayor presencia policial en los barrios de Quito.

Las visitas de vacunadores y de personas que se hacen pasar por funcionarios de empresas de servicios públicos aumentaron en el país, así lo señalan los dueños e inquilinos de las casas.

Visita de supuestos funcionarios
Ante la arremetida de este tipo de robos, el pasado 14 de junio, el Ministerio del Interior informó a la ciudadanía que no realiza inspecciones a domicilios con toma de fotografías o huellas dactilares.

La aclaración la hizo tras información que circuló sobre un presunto grupo delincuencial que estaría visitando domicilios con credenciales falsificadas del Ministerio del Interior.

La cartera de Estado pidió a la población mantenerse informada para evitar una nueva modalidad de estafa con el robo de datos.

Ese caso no sería el único.

En los chats de seguridad de los barrios tanto de Quito, como de Guayaquil, circuló -en los últimos días- una alerta sobre gente que visita los domicilios con credenciales de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Supuesto funcionario de CNEL visitaría casas para recabar datos.

Incidencia en robo a domicilios
Daniel Pontón, docente de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), señaló que -por ejemplo- en Quito, los robos a domicilios son una práctica, sobre todo, en los valles de Tumbaco, Cumbayá y Los Chillos.

Comentó que los delincuentes se organizan y estudian el domicilio que van a robar. Por ejemplo, usan a los «campaneros», que son personas que alertan a los que ejecutan el robo sobre la presencia de alguna persona cerca del sitio.

Dijo que son delitos de oportunidad porque, además, dependen de las condiciones geográficas y económicas. Esa misma lógica usarían los delincuentes en cualquier parte del país.

La falta de empleo y la pobreza se conectan
Pontón señaló que a largo plazo este tipo de delincuencia se relaciona con un tema social ante la falta de empleo y la presencia de pobreza.

Pontón comentó que la prioridad del Gobierno está en el supuesto combate a los grupos de delincuencia organizada, lo que deja en segundo plano los controles preventivos en los barrios.

Añadió que con el tiempo los delitos también mutan y que ahora está en vigencia la extorsión.

¿Falta compromiso?
Nadya Escobar, vicepresidenta del Comité de Seguridad del barrio La Floresta, ubicado en el centro-norte de Quito, indicó que falta compromiso por parte de la Policía para mantener su presencia en los barrios.

Esta zona cultural, considerada un atractivo turístico, es blanco de los grupos delincuenciales que no solo ingresan a los domicilios, sino que asaltan a las personas en motos.

También se registran robos a vehículos y accesorios.

Escobar mencionó que junto con la Policía se identificaron cinco terrenos baldíos. El objetivo es que, a través del Municipio, se cite a los dueños para que se hagan cargo de sus predios en los que supuestamente habita gente sospechosa de actos delictivos.

Precisamente, el 3 de julio de 2024 se difundió un video en el chat comunitario de La Floresta, en el que aparece un hombre que habitaría en unos de los terrenos baldíos.

Esta serie de hechos no son aislados. El propio Gobierno alerta sobre la inseguridad que se vive en el país.

El pasado 2 de julio, el presidente Daniel Noboa decretó, una vez más, un estado de excepción en Ecuador, esta vez focalizado.

Las provincias que están en estado de excepción son:

  • Guayas
  • Los Ríos
  • Manabí
  • Orellana
  • Santa Elena
  • El Oro
  • Cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay)

El propósito es fortalecer las estrategias de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, precautelando el bienestar y la seguridad ciudadana de todo el país, especialmente en estos sectores. Sin embargo, las cifras demuestran que la situación de inseguridad no cambia en el país.

Tomado de Pichincha Comunicaciones

 

CATEGORIAS
Compartir este artículo