La Ministra del Ambiente comparecerá ante el Pleno de la Asamblea Nacional

El legislador Paúl Buestán lideró una moción en la Asamblea Nacional, para que Sade Fritschi, ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, comparezca ante el Pleno del Legislativo para abordar temas esenciales sobre licencias ambientales para un proyecto inmobiliario en Olón, provincia de Santa Elena.

Con 115 votos afirmativos, la moción para la comparecencia de la ministra Fritschi fue aprobada. Esto refleja el interés y la preocupación de los legisladores por garantizar la transparencia y protección ambiental en esta zona costera vital.

En su intervención, Paúl Buestán enfatizó: «no podemos permitir que la ley se pisotee y se intente desconocer la normativa para la construcción de un cuerpo habitacional en las zonas protegidas de Olón y el otorgamiento de licencias ambientales, documento emitido por la Ministra del Ambiente».

Los habitantes de la comuna de Olón, en la parroquia de Manglaralto, Santa Elena, han alzado su voz en protesta por la tala y destrucción del manglar en el Esterillo Oloncito, destinado para la construcción de un proyecto inmobiliario, recordó.

Los legisladores expusieron su preocupación por la autorización otorgada, expresando que “han decidido levantar un proyecto inmobiliario en una franja pequeña y han conseguido la autorización del Ministerio del Ambiente para rellenar el estero y recuperar lo que, algún día, el estero le ha erosionado, como si los esteros son propiedad de las personas».

Arisdely Parrales, legisladora por Santa Elena, destacó los esfuerzos de la Fundación Oloncito por proteger el manglar y ha convocado a través de la Comisión de Gobiernos Autónomos la comparecencia de ministros para obtener respuestas sobre esta crítica situación. Jamilton Intriago enfatizó la importancia de un análisis técnico y no político de la situación, para abordar la no delimitación de áreas protegidas y sus implicaciones ambientales y legales.

Por su parte, Viviana Veloz llamó a la ética pública y la responsabilidad gubernamental en el manejo de recursos naturales, instando a los ministros y al gobierno a abordar estos problemas con transparencia y sin tintes políticos.

Adrián Castro resaltó la necesidad de que las autoridades brinden información detallada sobre los permisos ambientales otorgados en esta zona y recomienda derivar este caso a la Comisión de Biodiversidad para un análisis riguroso.

Jorge Peñafiel expresó la preocupación por posibles delitos en la emisión de permisos ambientales en áreas protegidas, instando a investigar cualquier indicio de tráfico de influencias y mal uso del poder público en beneficio de intereses privados.

SJ/pv – Asamblea Nacional

CATEGORIAS
Compartir este artículo