La destrucción de Sevilla de Oro
Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva,
Presidente del Ateneo de Quito,
Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Historia
Esta ciudad española, fundada por el Capitán José Villanueva y Maldonado, en 1575, existió apenas 24 años, hasta 1599, que fue destruida por los jíbaros y los pocos habitantes que sobrevivieron, huyeron de la parte izquierda del Rìo Upano a la parte derecha y se establecieron en la altiplanicie de la actual Ciudad de Macas, llamada La Ciudad.
Se presume, que en ese lugar existían lavaderos de oro y esa era una de las actividades de sus pobladores, que sirvió para la Coronación de Felipe III como Rey de España y Portugal, el 13 de septiembre de 1598.
Sevilla de Oro, pertenecía a la Gobernación de Yaguarzongo. Vivió la tragedia de ver su propia destrucción y la imposibilidad de defender su ciudad, y sus pobladores huyeron a la otra orilla del Rìo Upano y construyeron la actual Ciudad de Macas. El intercambio de productos lo hacían por las antiguas vías de arrieros y los mercaderes comerciaban con los poblados de las provincias de Azuay, Cañar y Riobamba.
El nombre de Sevilla de Oro, por la influencia de la Ciudad de Sevilla de Andalucía, en España, y “oro”, por la riqueza de la zona en donde se levantó esta ciudad, en la parte sur de la actual Sevilla Don Bosco.
Macas, está creciendo y en pocos años más, la zona que ocupaba la antigua ciudad de Sevilla de Oro, será nuevamente poblada y podremos ver, en un futuro cercano: dos ciudades, en las márgenes izquierda y derecha del Rìo Upano.
En noviembre de 2025, Sevilla de Oro, ciudad antecesora de Macas, fundada en 1575, cumple 450 años de fundación.
Redacción: Luis Rivadeneira Játiva, presidente del Ateneo de Quito, está escribiendo un opúsculo en su homenaje.