Asambleísta Geovanny Benítez presentó proyecto de reformas al COIP para afrontar la situación delictiva

Geovanny Benítez presentó proyecto de reformas al COIP para afrontar la situación delictiva

El asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez presentó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, para afrontar la creciente situación delictiva del país.

Dentro de los artículos propuestos establece que diversos delitos, incluidos el genocidio, lesa humanidad, extorsión y secuestro, son imprescriptibles tanto en la acción como en la pena.

Además, se prohíbe el uso de circunstancias atenuantes en delitos graves como terrorismo, extorsión y reclutamiento de menores. Para lo cual, se sancionará con penas de 15 a 18 años a quienes recluten a niños y adolescentes para conflictos armados.

Así mismo, prevé sanciones más severas para secuestros que involucren tratos inhumanos, uso de armas o víctimas en situaciones vulnerables. También se establecerá una pena de 5 a 7 años para la enajenación ilegal de medicamentos de la Red de Salud Pública, con penas mayores para casos de medicamentos biológicos.

La coacción al sufragante, para impedir el ejercicio del derecho al voto, será penada con 2 a 5 años de prisión, incrementándose si el autor es un servidor público. Se sancionará el entrenamiento para actividades terroristas con penas de 7 a 10 años, aumentando a 12-15 años si involucra a menores.

Por otro lado, se definirán circunstancias agravantes en delitos de terrorismo, incluyendo la participación de menores y asalto a instalaciones de seguridad del Estado.

“Este conjunto de reformas busca fortalecer el marco legal para la prevención y sanción de delitos graves, promoviendo un entorno más seguro en el país”, concluyó el legislador.

MEV/am – Asamblea Nacional

CATEGORIAS
Compartir este artículo