Fondos económicos para el Centro Cultural BEAEP
Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva,
Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Historia
Presidente del Ateneo de Quito
Son ideas para lograr fondos económicos para que el Centro Cultural BEAEP perdure en el tiempo, por ser una obra trascendental del Padre Aurelio Espinosa Pólit, fundador de la Biblioteca que lleva su buen nombre.
1. LIBRERÍA. – La ubicación de la Biblioteca es ideal porque está en un lugar apartado del bullicio de la ciudad, en la Parroquia Cotocollao del cantón Quito, que se ha vuelto comercial, aunque la edificación es tipo Monasterio, cerrada, no es un espacio abierto a la comunidad. La Tienda y la Librería, pueden ser abiertas al público. Los escritores ecuatorianos entregaríamos nuestros libros a esta nueva Librería de servicio a la comunidad.
2. ESPACIOS RENTABLES ABIERTOS AL PÚBLICO. – Todos los espacios de la BEAEP deben ser rentables y ajustados a las condiciones económicas del país.
El Museo debe tener rentas propias y auto-financiarse. Se debe abrir espacios para actos solemnes, reuniones, congresos, conferencias, recitales de poesía, entre otros, de alquiler, pero deben tener costos para el financiamiento de la biblioteca.
3. BIBLIOTECA CON CAPILLA. – La BEAEP tiene una Capilla única en el mundo, una joya preciosa, verdadera maravilla en la Ciudad de
Quito. Este espacio, privilegiado, debe ser conservado y su ocupación debe tener el mas alto costo que permita rentabilidad a la Biblioteca que está destinada a perdurar.
4. DONACIONES. – Los donantes son ciudadanos altruistas o benefactores que desean contribuir al desarrollo del Centro Cultural. La BEAEP debe entregar a los donadores un diploma de reconocimiento por su contribución económica.
5. NUEVA LEY DE FONDOS DEL ESTADO PARA LA BEAEP. Los fondos del Estado no llegan y los libros de los escritores tampoco. Se hace necesario una nueva Ley que permita estos fondos tan necesarios para la existencia de la entidad destinada a perdurar.
6. ENTIDADES FRATERNAS. – El fundador vivió en el siglo pasado, pero, tiene un prestigio nacional y mundial por ser poeta universal, reconocido en el mundo. Estuvo en la fundación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fue amigo del Dr. Carlos Manuel Larrea Rivadeneira, presidente del Ateneo de Quito y Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, por lo cual estas entidades deben ser fraternas. Considero, que el Ateneo de Quito, bien podría tener un espacio físico en la BEAEP, para coordinar actividades culturales.
7. EDITORIAL. – Es importante tener una editorial para alimentar la Tienda y Biblioteca de la BEAEP. No hay dinero para comprar esta máquina Ricoffsett, pero, el Estado, Municipio de Quito o alguna entidad pueden donar la editorial que genere ingresos permanentes para el Centro Cultural BEAEP.
8.- SOCIOS BENEFACTORES. – Hay ciudadanos que ayudan en forma permanente a las Instituciones que bien pueden tener la categoría de Socios Benefactores de la Fundación.
9.- SOCIOS HONORARIOS. – Hay otros ciudadanos que pueden ser socios honorarios por su ayuda al Centro Cultural BEAEP.
10. CONDECORACIÓN. – Hay que institucionalizar la Condecoración Padre Aurelio Espinosa Pólit, S.J., de la Fundación, para la entidad o persona que mas haya contribuido al desarrollo del Centro Cultural Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit.
Esta es mi visión, como ciudadano de bien, para conseguir fondos económicos para el Centro Cultural Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit, reconociendo la gran obra del Padre Aurelio Espinosa Pólit, al estar en el año de su Natalicio 130 y en el Aniversario 95 de fundación de la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit, que debemos celebrar, aunque con austeridad, por la crisis económica.
Últimamente, acompañé a los hermanos doctores: Carlos y Luis Costales Terán, en la entrega de un nuevo lote de libros para el Fondo Luis Alberto Costales Cazar, fundador del Ateneo de Chimborazo, que funciona junto a otros fondos en la BEAEP, así como también, he participado en los eventos del Club de Poesía La Delicia en el Centro Cultural.
El alma de nuestra Patria está en el Centro Cultural Biblioteca Ecuatoriano Aurelio Espinosa Pólit
Este año es muy importante, porque celebramos el Natalicio 130 del Padre Aurelio Espinosa Pólit, nacido en Quito, el 11 de julio de 1894. La Biblioteca que lleva su buen nombre fue fundada por él, a su regreso de Europa, fundada en 1929. Este año celebramos 95 años de su fundación.
El libro inédito del Dr. Luis Rivadeneira Játiva, contiene en su contraportada la poesía siguiente: El Alma de la Patria.
El alma de la Patria
En 1928, el P. Aurelio Espinosa Pólit, S.J.
regresó a su Patria añorada al ser nombrado
prefecto de estudios del Colegio Noviciado
de la Compañía de Jesús, en Cotocollao.
Gestor de la semilla de lo que llegó a ser
la Biblioteca que lleva su buen nombre,
para conservar el alma de la Patria.
Anunció su apertura en una fecha
a propósito: el primer centenario
de la República del Ecuador,
en el mes de mayo de 1930.
En 1946, fue cofundador-
primer rector de la PUCE.
Quito, 9 de febrero de 2024