Expresidente de CFN explica razones para reserva en venta del Pacífico, mientras actual administración dice que revisará decisión

Expresidente de CFN explica razones para reserva en venta del Pacífico, mientras actual administración dice que revisará decisión

“Brindar estabilidad al Banco del Pacífico y precautelar los intereses de los depositantes” fueron los motivos que marcaron la decisión de declarar en reserva la venta de dicha entidad bancaria, aseguró ayer a este Diario Juan Carlos Jácome, expresidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), dueña de las acciones del banco.

El exfuncionario, quien estuvo al frente de la CFN hasta el 10 de junio de 2020, aclaró que este tipo de declaratorias de reserva son una práctica común a nivel internacional cuando se hacen este tipo de desinversiones. Lo que se buscaba, por un lado, era precautelar el valor del bien ya que si la información no es manejada adecuadamente, puede llevar a que el valor caiga. Esto solo le podría convenir a alguien que está interesado en comprar “a precio de huevo”, dijo. Además, esta reserva previene que pudieran generarse corridas bancarias o descapitalización del banco.

Jácome además destacó que la decisión de declarar en reserva todas las etapas del proceso de desinversión no fue unipersonal, sino de todo el directorio, conformado por los delegados de los ministerios de Finanzas, Producción y Agricultura (con voto) y por el Ministerio de Turismo y el Banco Central (sin voto) y dentro de la ley.

Además reveló que cuando recibió la petición de acceso de información por parte de la veeduría ciudadana mocionó en el directorio del 28 de mayo que la información del proceso en general pueda ser compartida a las entidades de control. Sin embargo, la moción no fue acogida, por lo que propuso reconsiderarlo en un nuevo directorio. Esto no llegó a producirse, pues Jácome salió por temas personales.

Las declaraciones de Jácome se producen luego de la polémica levantada en torno a la declaratoria de reserva de la información sobre la venta del Banco del Pacífico. Una veeduría ciudadana dio la voz de alerta, luego de que el actual presidente del directorio, Roberto Dunn, frente a su pedido de información, ratificara la declaratoria de reserva con base en la Ley de Acceso a la Información. El funcionario había mencionado que la información reservada puede tener esta calidad hasta por un periodo de quince años. Entonces hubo reacciones desde varios sectores rechazando esta decisión.

Al momento, la Corporación Financiera Nacional informó que revisará el estatus de reserva en la próxima reunión de directorio.

En un comunicado reconoció además que el 8 de julio de 2019 su directorio “analizó el proceso de desinversión de las acciones de Banco del Pacífico, e interpretó que este debía tener el estatus de reservado en todas sus etapas, considerando la normativa vigente acerca de la protección de información reservada”. También aclaró que “la reserva aplica al momento de la valoración y durante una parte de la negociación, con el evidente objetivo de maximizar los beneficios para el país. Sin embargo, una vez culminado el proceso en estas fases, cuya duración se estima en aproximadamente nueve meses, la información deberá ser de total conocimiento público”, se insistió en el pronunciamiento.

De acuerdo con Marcos López, delegado del presidente de la República a la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera, el proceso de valoración de una empresa sí debe ser declarado con reserva. Explicó que esta es información sensible y privilegiada, por lo que si se hace pública puede ser utilizada por terceros, por los compradores, de manera desleal. En este tema se conocen los planes de negocios que son el alma de la empresa, futuros productos, entre otros. Adicionalmente explicó que si la valoración sale por debajo de lo esperado, entonces podría buscar hacer mejoras para poder levantar el precio. Es una medida para mantener a buen recaudo esta información que la van a manejar varios funcionarios, dijo.

En cambio, indicó que una vez que se pasa a la oferta y venta del banco ya se hace pública. Advierte que sería caer en una ingenuidad revelar toda la información previamente. Una vez establecido el modelo de invitación, los interesados deben realizar una debida diligencia, conocen el bien y hacen su propia valoración, en la que también juega el interés de expansión en el mercado ecuatoriano.

Entre tanto, el anuncio de la CFN tuvo varias reacciones. El veedor Luis Antonio Paz dijo que al momento no han recibido un comunicado oficial por parte de la Corporación Financiera Nacional. Una vez que se reciba formalmente esta información, entonces emitirán como veedores una posición. En todo caso, dijo que la veeduría está interesada en conocer todos los detalles de la venta. El precio, los interesados, quién realiza la valoración, entre otros datos. Sobre la necesidad de que la valoración se mantenga en reserva, dijo no entender cómo esa reserva maximizaría los beneficios. Si se hace una subasta pública o venta pública, todos los datos deben ser transparentes.

Por su parte, Juan Dávalos, miembro del Consejo de Participación Ciudadana, en su cuenta de Twitter rechazó el comunicado de CFN y dijo que “nueve meses es demasiado tiempo. El pueblo ecuatoriano les exige transparencia hoy. Ya estamos cansados de sus triquiñuelas. El Banco del Pacífico no se vende”.

Entre tanto, sobre especulaciones en redes sociales en el sentido de que el candidato a la presidencia Guillermo Lasso estaría buscando comprar el Pacífico, él comentó en su cuenta de Twitter que “andan inventando que compré el Banco del Pacífico. Absolutamente falso”. (I)
Dos grupos de abogados planean denuncia penal en contra del presidente Moreno y otros funcionarios «por secretismo»

El Sindicato de Abogados del Ecuador y Abogados por la Democracia presentarán este lunes una denuncia penal “en contra del presidente Lenín Moreno y de todos los funcionarios involucrados en el secretismo” en torno a la venta del Banco del Pacífico. Así lo explicó Pedro Granja, director del colectivo.

Explicó que se presentará el documento correspondiente en Fiscalía, apoyados por una movilización que se concentrará en el sector de La Merced, en Guayaquil. Los convocados están en contra de la venta del banco y el proceso poco transparente que se ha llevado adelante. Según Granja, el tipo penal que se presume está contenido en el artículo 313 del Código Orgánico Integral Penal. De acuerdo con el numeral 8 de ese artículo, podrán tener una pena privativa de libertad de 3 a 5 años “las o los directores o administradores de un emisor que, en forma maliciosa, reserven hechos relevantes por perjudicar el interés del mercado que deban ser conocidos por el público”.

Sin embargo, indicó que en la denuncia contendrá una argumentación más amplia.

Acerca de la decisión de la CFN de revisar la reserva, dijo que esta entidad solo ha reculado a partir del anuncio de realizar la denuncia. Para Granja, esta negociación no tiene el amparo de ninguna cláusula para la reserva y dice que si estuviera justificada la reserva, la mantendrían.

De acuerdo con Granja, la propuesta del colectivo más bien es que el banco no se venda, pero si lo van a hacer debe ser en su valor real, con reglas claras. “Queremos saber a qué banquero irá a parar, cómo se harán los pagos y a qué se destinará”, dijo. Según Granja, se conoce que el banco cuesta $5700 millones y lo quieren vender junto con Sopladora en $1200 millones. (I)

Tomado de El Universo
Foto El Universo

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo

COMENTARIOS

Sitio MundialMedios (0)
Disqus (0 )